Se recrudece la violencia y tensión entre palestinos e israelíes

Redacción Desinformémonos

Aviones de combate israelíes lanzaron este lunes un nuevo ataque contra la Franja de Gaza, según informes de medios internacionales. Cazas F-16 y aviones no tripulados habrían generado al menos cuatro explosiones en la zona, de acuerdo con testimonios de civiles. Los ataques estarían dirigidos contra el ala militar del Movimiento de Resistencia Islámico, Hamás.

El ataque alcanzó la localidad de Abu Jarad y el campamento Bader, en el centro de la Franja de Gaza. Hasta ahora se desconoce si hay causo víctimas mortales o heridos.

Mientras, más de un centenar de palestinos resultaron heridos de bala este domingo en choques en Cisjordania y Jerusalén Este con fuerzas y colonos israelíes, informaron a Efe fuentes médicas palestinas. «Hoy en Jerusalén Este hemos registrado más de 120 heridos, la mitad de ellos por balas de acero recubiertas de goma y los otros por inhalación de gas lacrimógeno», informó a Efe Amin Abú Gazale, doctor y portavoz de la Media Luna Roja en Jerusalén (equivalente a la Cruz Roja).

La mayoría de los enfrentamientos tuvieron lugar en los barrios de Isawiya, Isariye, la Ciudad Vieja, Abú Dis y Wadi Yoz, precisó el portavoz, que señaló que se trató de enfrentamientos tanto con fuerzas israelíes como con grupos de colonos extremistas. «La Policía no protege a los civiles palestinos en Jerusalén y, al contrario, ayuda a calentar la situación», denunció.

Las más recientes agresiones que el Ejército israelí ha cometido en contra de los palestinos son los ataques a la Mezquita Al-Aqsa, donde siguen con sus estrategias de asalto y represión a pesar de que varios países y organismos internacionales han advertido sobre las consecuencias negativas de estas agresiones.

Estos asaltos han generado un espiral de violencia, que se materializó este fin de semana, cuando dos varones israelíes murieron en un ataque palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que dejó también a tres personas heridas, entre ellas un bebé y una mujer, y a otro supuesto ataque con arma blanca de otro joven palestino esta madrugada en una gasolinera de la ciudad, cuya familia niega que lo perpetrase.

Israel ha reforzado la seguridad en Cisjordania y Jerusalén Este y restringido el acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén, a la vista del aumento de la tensión.

Ataque a una periodista

La corresponsal del medio Al Mayadeen en Palestina ocupada, Hanaa Mahameed resultó herida mientras daba cobertura a una ofensiva militar de Israel contra la casa de la familia de un joven palestino acusado de apuñalear a dos colonos.

Fadi Alloun, un joven que residía en la localidad Al Isawiyah, huía de los colonos, quienes querían asesinarlo como venganza por presuntamente haber matado a dos de sus compañeros. Sin embargo, antes de que estos lo alcanzaran, las tropas de Israel lo mataron a disparos.

En el lugar del acontecimiento se encontraban varios periodistas que se vieron amenazados cuando los militares lanzaron una bomba hacia ellos. La periodista del medio árabe fue alcanzada por fragmentos de este explosivo y resultó con heridas en la cara.

Mahameed fue trasladada a un recinto hospitalario cercano a la localidad y tras recibir la atención médica informó que se encuentra en buen estado y detalló que esta situación es cotidiana para todo el personal de prensa que se encuentra en Al Isawiyah, debido a que los ocupantes buscan sembrar el miedo.

La periodista herida ofreció declaraciones tras la embestida israelí.

mahameed

Con información de La Vanguardia, AFP, Telesur

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta