• Home
  • méxico
  • «Papa, levanta la voz por Ayotzinapa» piden los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero

«Papa, levanta la voz por Ayotzinapa» piden los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero

Redacción Desinformémonos

Tlapa de Comonfort, Guerrero.  Las autoridades comunitarias de los pueblos Me phaa, Na savi y Nauas de la Montaña de Guerrero,  reunidos en la Asamblea del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña realizada el 6 de febrero pasado,  acordaron enviar una carta al Papa Francisco  y,  a partir de una serie de reflexiones compartidas, le piden que alce la voz en demanda de «verdad y justicia» para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la situación de violencia e impunidad en la que vive el estado de Guerrero. 

La carta, difundida por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y su director, Abel Barrera, va dirigida al Papa jesuita en su llegada a México. En ella, los pueblos indígenas guerrerenses le piden que se pronuncie públicamente “y demande al gobierno verdad y justicia” sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa: “Queremos que con suma claridad digas a los gobernantes que atiendan las líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que se investigue al ejército,  a las autoridades estatales y federal que estuvieron involucradas. Que cese la campaña de desprestigio contra los integrantes del GIEI y que se aboquen a atender los problemas de violencia e inseguridad que han impuesto los grupos de la delincuencia organizada a la región”.

Los pueblos indígenas Me phaa, Na savi y Nauas de la Montaña de Guerrero declaran en la misiva,  que sus ancestros fueron los originarios dueños de los territorios comunales de un estado convulsionado por la violencia, en el que hay vastos recursos acuíferos, maderables y mineros,  que a través de los años han sido botín de los grupos de poder, quienes los han saqueado y les han arrebatado las mejores tierras. “Destruyeron nuestras culturas y profanaron nuestras cosmovisiones sagradas.  Como pueblos del maíz, hoy luchamos contra el hambre y la discriminación. Nos aferramos a seguir siendo hombres y mujeres del campo, a vivir con nuestros hijos dignamente cosechando los frutos de nuestro trabajo. Como Consejo de Comunidades, hemos planteado al gobierno federal programas que dignifiquen nuestra vida, que ante todo nos tomen en cuenta como sujetos irremplazables para la reconstrucción comunitaria y el cambio social”.

En la carta, los pueblos originarios de la Montaña de Guerrero le dicen al Papa Francisco: “estamos seguros que levantarás la voz para que las autoridades se comprometan con su pueblo a combatir la impunidad a fondo y que se decidan a desarticular todas las redes de corrupción. Tu voz como líder espiritual nos reanimará para seguir luchando contra las reformas neoliberales que nos oprimen y empobrecen”.

“El estigma de nuestra indianidad les ha servido para justificar la desigualdad social, la superioridad racial y un régimen político delincuencial. Esta realidad que nos lacera,  nos ha colocado en el umbral del exterminio: la tasa de analfabetismo es la más alta del país. Las muertes maternas son tragedias cotidianas que los gobiernos no dimensionan como parte de su irresponsabilidad.   La desnutrición infantil y la falta de alimentos básicos es la fatalidad que a diario enfrentamos como familias indígenas. Nuestras siembras del hambre son el caldo de cultivo para los gobiernos que están acostumbrados a lucrar con los estómagos vacíos que les permite afianzar sus políticas clientelares que nos denigran y someten. No nos reconocen como sujetos de derecho, más bien somos objeto de conmiseración. Nos tratan como poblaciones vulnerables que requerimos de la asistencia pública para paliar nuestras necesidades”.

En sus palabras continúan diciendo: “Papa Francisco, no tendremos la dicha de verte. La agenda oficial impide que puedas estar en lugares donde habita el dolor, la pobreza, la rabia, la indignación y la protesta. No estarás en Guerrero que es el epicentro donde se gestan grandes batallas contra el poder impune. Donde las familias de los 43 estudiantes desaparecidos han cimbrado a este sistema corrupto con su lucha ejemplar.  Sabes que el grito que ha hecho temblar al gobierno y se ha esparcido por todo el mundo es ‘porque vivos se los llevaron, vivos los queremos’. A ti,  te pedimos que sea también tu grito”. 

“Por ser rebeldes, las voces de las y los guerrerenses han sido relegadas por las autoridades.  Al gobierno le interesa imponer su verdad histórica y se empeñarán en mostrarte el México de las multitudes creyentes que te ovacionarán a tu paso por las avenidas. Te darán cifras maquilladas sobre lo que pasa con la gente de abajo. Sobre los males que nos aquejan,  se esmerarán en explicarte que el narcotráfico es el responsable de la violencia que impera en el país. Ante tanta algarabía,  creerán que no te darás cuenta de que las voces de las víctimas fueron excluidas en tu visita”.

Los pueblos que integran el Consejo de Comunidades de la Montaña concluyen la carta diciendo: “Nos duele mucho lo que pasa en el país y en nuestro estado: los gobiernos no protegen el derecho a la vida. La muerte es el destino funesto que nos acecha permanentemente. La crisis de violencia generalizada y los escándalos de colusión de las autoridades con el crimen organizado hacen de Guerrero una fosa clandestina”.

imagen de internet

imagen de internet

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “«Papa, levanta la voz por Ayotzinapa» piden los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero”

Dejar una Respuesta