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No existen lineamientos oficiales para el Plan de Rediseño de las Normales de México

Eliana Gilet

El Primer Congreso de Normales de México que se realizó durante dos días en la Escuela de Tenería, en el Estado de México, sigue mostrando sus frutos. Fue en esa instancia donde estudiantes de múltiples escuelas del país se dieron cita para ponerse en contacto y poner empezar a tejer en común la resistencia a la embestida del gobierno «que pretende desaparecer el Normalismo.»

Las diferencias entre lo que se conoce acerca del Plan de reforma para estos centros educativos es notoria y reconocida por los estudiantes, pero eso no es una dificultad, dicen, sino que es una oportunidad para armar una base común. Una plataforma de lucha conjunta. Una posibilidad más de fortalecerse en la resistencia.

Las Normales de Chiapas son de las que tienen llevan más avanzada esa tarea y han encarado la tarea de funcionar como guía del resto de los estudiantes del país. O de ser, al menos, el motor que socialice el estudio que han venido realizando.

Integrantes de las 17 Escuelas Normales de ese estado han participando en los foros y las actividades realizadas, han estado leyendo sobre el Plan, lo que les ha permitido pronunciarse en contra del mismo, por separado y en conjunto, cada una de las Escuelas y como la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas.

“Hemos estado en contacto con la Secretaría de Educación para conocer más a fondo lo que el gobierno prepara como reforma de las Normales. Pero lo que hemos obtenido como respuesta ha sido que únicamente cuentan con documentos extra oficiales. La Secretaría no tiene información oficial sobre cómo va a ser el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales que han anunciado. Eso nos han dicho las autoridades de la Secretaría que están presentes en Chiapas. Nos dijeron que aún es muy temprano para exigir esa información y que deberíamos esperar hasta abril o mayo, pero nosotros creemos que si esperamos hasta entonces, va a ser demasiado corto el tiempo que vamos a tener para pelear por la defensa de las Escuelas”

A pesar de que la información se les ha retaceado (si es cierto que la información oficial aún no está lista es doblemente preocupante) los estudiantes de magisterio de Chiapas empezaron en agosto pasado a trabajar al respecto.

La última semana, la Coordinadora realizó un paro de 48 horas en las seis zonas en las que se divide el estado. Cada una realizó una rueda de prensa, ya que concentrarse en un solo lugar es dificultoso para los estudiantes de origen humilde que pueblan la formación normalista.

“Nos concentramos en la Normal Fray Matías de Córdova en el caso de mi regional. Allí difundimos la información que tenemos sobre el plan entre los estudiantes. Ya habíamos hecho rondines por las distintas escuelas para ver qué opinaban los estudiantes acerca de las actividades. El grueso estuvo de acuerdo, así como también cosechamos el apoyo de los docentes. Pedimos a un maestro del estado que proporcionara información. Esa actividad duró cerca de una hora, tras la cual, emitimos nuestros pronunciamientos y llamamos a conferencia de prensa.”

¿Qué es lo que saben hasta ahora sobre el Plan del gobierno para las normales? De las 7 licenciaturas que actualmente se ofrecen en las escuelas del país, se pretende dejar apenas dos: educación inclusiva y educación y docencia. Estas licenciaturas aún no existen, salvo en las escuelas donde se están aplicando como planes piloto.

En eso, el Congreso de Tenería también les fue provechoso, ya que pudieron tomar contacto, por ejemplo, con estudiantes de la Normal Rural Carmén Serdán, de Teteles de Ávila, en Puebla, donde ya se aplica el piloto. “Nos explicaron las compañeras que entran a las 8 de la mañana y salen a las 8 de la noche. Que se les hace muy pesado y que es totalmente diferente al plan de estudios aplicado hasta ahora.”

Las normales de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las que más han avanzado en el estudio de la embestida del gobierno, para lo que identifican como un “plan para acabar con el normalismo”. Tienen previsto volver a reunirse en la Sección novena de la Ciudad de México, en los próximos 15 días como ya lo han hecho anteriormente, para continuar con el trabajo coordinado.

También está previsto que realicen un nuevo Congreso, en Xalapa, Veracruz, en la segunda quincena de Abril. Ahí se espera que la participación sea más nutrida, que así como en Tenería, participen estudiantes de la Escuela Del Desierto Amina Madera Lauterio, de Cedral, San Luis Potosí; de la Ricardo Flores Magón de Saucillo, Chihuahua; la Rural Vanguardia de Tamazulapan y el Centro Regional de Educación Normal (CRENO) ambas de Oaxaca; así como de Aguas Calientes y Morelos; de las 8 normales nucleadas en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM); y las 17 nucleadas en la Coordinadora Chiapaneca, así como la Rural de Mactumaczá del mismo estado.

No sólo los estudiantes están preocupados, también los maestros. No falta mucho para que comiencen a aplicarse las nuevas evaluaciones para acceder a un cargo como docente de los distintos niveles de la educación pública. ¿El cambio? El perfil que ahora se pedirá a quienes pretenden dar clases.

“El perfil que se requerirá es para un investigador. No buscan fortalecer la pedagogía, sino la investigación. Pero nosotros pensamos que como futuros docentes no necesitamos ser investigadores, sino atender aquello que merma la capacidad de aprendizaje en nuestros alumnos. Lo notamos en las prácticas. Anda circulando en las redes una imagen interesante que dice: ‘mi alumno tenía mucha hambre y mucho sueño, le recé el acuerdo 592 (el requerido para presentar el examen de oposición y mérito a las plazas) y no se le pasó ni el hambre ni el sueño’. No necesitamos de esos acuerdos teóricos para comprender las necesidades de las aulas, sino estar ahí.”

Lo que sostienen los estudiantes chiapanecos, con la información a la que han podido acceder y procesar en los últimos seis meses en que han estado atentos, es que la Reforma del gobierno no tiene fundamento pedagógico. “Lo que buscan es desaparecer las Normales. Es sabido que las Escuelas Rurales nacieron de la Revolución Mexicana y por eso nos dicen que somos semillas de revolucionarios. Hemos sido las escuelas que nos levantamos en contra de las injusticias. Particularmente en Chiapas, nos hemos manifestado para disminuir las cuotas de inscripción a las carreras”

Explican los estudiantes del sureste mexicano, que en ese estado cada estudiante debe pagar para poder acceder, al comienzo de cada semestre, a los cursos regulares. “Cada normal paga diferentes cuotas. En Chiapas se llega a pagar 2500 pesos mexicanos por semestre. Nosotros planteamos que habría que fijar en mil pesos el máximo de cuota, porque los estudiantes que estamos aquí amamos lo que hacemos y las Normales son el lugar al que podemos acceder personas que venimos de familias de bajos recursos, que no contamos con posibilidades reales de pagar cuotas elevadas para acceder a una educación.”

La postura unánime que salió del Primer Congreso es que los estudiantes de toda la República acuerden una plataforma común de lo que sí necesitan las Escuelas que preparan a los futuros docentes de la educación pública. Una propuesta que salga de las Escuelas, de sus situaciones particulares, que venga de abajo, pues.

Las mayoría de las Normales sobrevivimos en condiciones precarias. Lo que deberían hacer si realmente quieren fortalecerlas mediante un plan es checar las necesidades desde abajo, antes de imponer una reforma desde arriba. Sí necesitamos una reforma, esta sólo puede venir desde abajo.”

Las necesidades no son un achique de licenciaturas, las necesidades son computadoras que funcionen, internet, balones, climas de aire acondicionado para las aulas, canchas techadas, buenas construcciones. Hasta más maestros se necesitan.

“En cuanto al plan de estudios actual, hay materias que vemos que sí son necesarias y que hay otras que se tendrían que revisar. De todas formas, para el plan de estudios entendemos necesaria el mismo método: el diagnóstico tiene que venir de las Escuelas, de sus estudiantes, docentes y administrativos; no del seno de la Secretaría de Economía.”

Foto: Agus Ruíz / Marcha de Normalistas en Michoacán

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