• Home
  • méxico
  • EZLN Y CNI exigen investigación y sanción a los policías responsables de la represión en Chablekal

EZLN Y CNI exigen investigación y sanción a los policías responsables de la represión en Chablekal

Redacción Desinformémonos

Ante la represión con gases lacrimógenos por parte de la policía estatal en la comunidad de Chablekal, Yucatán, y por las detenciones arbitrarias que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevaron a cabo contra el abogado Jorge Fernández Mendiburu, y la directora de comunicación de la asociación civil Indignación, Martha Capetillo Pasos, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigieron una investigación y la sanción a los responsables de la violencia en la comunidad.

Los hechos ocurrieron cuando la policía intentó desalojar de su hogar a un abuelo de la comunidad, por lo que demás pobladores iniciaron una manifestación en contra del acto y tratar de evitarlo. Sin embargo, los oficiales respondieron con gases lacrimógenos, golpes y detenciones arbitrarias en el lugar donde se encontraban ancianos, hombres, mujeres y niños.

El CNI y el EZLN consideraron la represión como un intento de intimidación tanto a los defensores de derechos humanos como a los pobladores de la comunidad, quienes se organizaron en la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la tenencia de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

“Este abuso de autoridad y los delitos que de él derivan se enmarcan en el contexto de la imposición de la estrategia Escudo Yucatán”, señalan, el cual a través de préstamos económicos con “destinos poco claros” pretende contribuir a un estado de indefensión ciudadana ante el actuar de la policía.

Ante esto, exigieron la investigación de las agresiones que sufrieron los habitantes de la comunidad de Chablekal, así como la garantía de seguridad de los defensores de derechos humanos no sólo en Yucatán, sino en todo el país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta