• Home
  • méxico
  • Sin categoría
  • En México hay un sistema criminal que permite sacar dinero del país sin pagar ningún tipo de impuesto: Centro de Estudios Multidisciplinarios de la UNAM

En México hay un sistema criminal que permite sacar dinero del país sin pagar ningún tipo de impuesto: Centro de Estudios Multidisciplinarios de la UNAM

Eliana Gilet

Dieciséis personas concentran una riqueza que equivale al 15 por ciento del Producto Interno Bruto de México, según información oficial. De ese 15 por ciento, se calcula que un ocho por ciento se encuentra en paraísos fiscales o fue pasado por alguno de los mecanismos de ingeniería financiera que permiten ocultarlo. El dato lo ofrece Luis Lozano Arredondo, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ese porcentaje equivale al doble del sector agroexportador de México, del que dependen económicamente casi 7 millones de personas. En este país se invierte apenas un 0.8 por ciento del PIB en la educación pública. Haga números. ¿Cuántas generaciones de universitarios, científicos y técnicos podrían haberse formados con la riqueza de uno o dos de estos hombres?

El catedrático explica que todo tiene una razón histórica.

Durante el sexenio en que Felipe Calderón estuvo al frente del Ejecutivo, los más ricos de México incrementaron un 670 por ciento su fortuna y desde la Universidad estiman que usando los “instrumentos de inversión ilícita”, al decir del entrevistado, como los explicitados por los papeles de Panamá, el aumento de su fortuna fue en realidad de mil 800 por ciento. “Es decir, por cada dólar que ellos sacaban de México con alguno de estos instrumentos, en realidad, ganaban mil 800 en los paraísos fiscales”, explicó Lozano.

El economista agrega una explicación para el mecanismo: “es un sistema criminal, promovido por el marco legal del sector financiero mexicano, que permite sacar dinero del país sin pagar ningún tipo de impuesto. Claro que no es ilegal que tengas dinero y lo inviertas, pero ¿por qué no lo dejan en México si es una plaza tan atractiva para las inversiones como insisten los Secretarios de Economía o Hacienda? ¿Por qué la sacan a paraísos fiscales? Porque no les interesa el crecimiento o el empleo. A esta gente no les interesan los pobres, sólo su ganancia”.

¿Por qué nadie parece sorprenderse? Porque no es nada nuevo, dice Lozano. Estos instrumentos de triangulación de dinero fueron creados en Estados Unidos en los años 70, que al principio funcionan en economías como Haití o Jamaica, en donde por falta de normas, arman estructuras que les permiten guardar su dinero. “Son papeles, crean instrumentos que aparentan estar ahí, pero en realidad, no existen. Son como lo que me muestra la película ´El lobo de Wall Street´. Nadie te lo impide, porque está dentro de las tácticas financieras que hicieron legales.”

También hay denuncias de décadas hechas por algunos medios de comunicación y está ligado a los países del sur del continente: en 1985 se conoce el primer escándalo que muestra la existencia de estas triangulaciones financieras a escala mundial, que tiene como protagonistas y “clientes” a los dictadores del sur y al papel que jugaron los fondos internacionales de crédito financiando las represiones que asolaron estos países.

Pinochet pidiendo dinero prestado, que no llegaba a Chile y sacaba del país a paraísos fiscales. También casos cercanos a Videla, en Argentina y de la dictadura brasilera. Desde el inicio tuvieron vínculos con la financiación de la guerra sucia y las inversiones en el sur. En México, este tipo de manejos le ha costado a la población su empobrecimiento. Esos recursos salen de algún lado.”

Lo que Lozano se pregunta es ¿por qué se conoce esta información ahora? ¿Por qué se filtró toda esa información? Si esto se conoce desde hace años en medios internacionales, ¿por qué ahora? Es paradójico cuando a muchos de estos personajes desde el gobierno se les da la mano y se los impulsa más. Es explícito el apoyo que dan a evasores financieros, que hacen de esto la fuente de su riqueza.”

¿Por qué no hay clientes de los Estados Unidos?, se le pregunta. “Sí los hay, pero para eso están los prestanombres. Una de las cosas que permite el secreto fiscal es que no tengas que usar tu nombre ni tu cara para guardar el dinero allí. Mucho menos, declarar de dónde viene. Además, estos nombres que ya se conocieron, al menos los mexicanos, también tienen negocios en empresas de Estados Unidos. No va a tardar en aparecer un Donald Trump, porque ellos también evaden. Tienen negocios en México, en Brasil y es este es el mecanismo común.”

El economista explica que hay un sobre endeudamiento a nivel mundial y que, según el Banco de México, la deuda privada de este país es de 129 mil millones de dólares. “Es casi equivalente a las reservas internacionales del país. Es diez veces más que la deuda pública. De eso se hacen cargo las economías, lo estamos financiando todos. Es una manera de robar de manera lícita.”

Por eso, el economista insiste en imaginar que ésta no es la excepción, sino la norma en la forma en que funciona el gran capital a nivel mundial. “Se calcula que hay un millón de estudios como Mossack Fonseca en el mundo. Es como que hubieses agarrado un nido chiquito de ratones en todo un mercado. ¿Dónde están los demás que son iguales? ¿Cuántos más hay y quiénes están ahí?”

¿Qué se ha comentado en el ámbito académico al conocerse las revelaciones de los papeles de Panamá? “Básicamente, que son rateros. No hay un término mejor, tal vez alguno más adecuado, pero preferimos ese. Lo que causa más indignación, cuando te lo pregunta algún joven que estudia, es que no esto no es una alternativa viable de sociedad. Las estructuras de gobierno ya no sirven, ni la representación. Es interesante ver a qué grandes empresas están asociados los nombres que se conocieron, desde la constructora española OHL (Obrascon Huarte Lain), CEMEX (Cementos de México), todas las televisoras, hasta algunos gobiernos locales, como el del estado de Chihuahua, que es un pequeño ejemplo dentro de una red gigantesca, pero que apela al mismo mecanismo.”

Para Lozano, por esa vía, ya no hay salida posible. No hay organismo internacional que vaya a regular ese “comercio” porque no lo han hecho en 60 años, dice. El problema redunda en todos los que este modelo de acumulación extrema genera. “Ellos nunca pierden, siempre salen ganando. Entiendo que más que pedir una regulación o un control de este tipo de mecanismos ilícitos, necesitamos empezar a organizarnos de otra forma y no es imposible. No sería la primera vez en la historia de la humanidad. Estos mecanismos ya nos han acarreado muchos problemas, en el ambiente, con la energía, posiblemente con el alimento. Están metiendo en sucesivas crisis a la sociedad en su conjunto, sin que les importe los efectos que vayan a tener. Es una toma de conciencia de que no necesitamos de ellos. No tenemos mucho tiempo y el que hay, tenemos que emplearlo en buscar qué hacer. La única manera de acabarlos es crear otra cosa.”

Enseñar con el ejemplo

La figura de Juan Armando Hinojosa Cantú ya venía manchada, pero los papeles de Panamá terminaron de echarle encima el lodo que necesitaba para quedar completamente sucio.

Meses atrás, una investigación realizada por el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui hizo públicas sus investigaciones conocidas sobre los negocios turbios en la construcción de la “Casa Blanca” del actual presidente Enrique Peña Nieto. Una casa de 7 millones de dólares construida en las Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más caros y exclusivos de la ciudad de México.

¿Quién construyó la Casa Blanca de Peña Nieto? Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa.

Además de esto, su empresa fue beneficiada también con la firma de un cuantioso manojo de proyectos para la construcción de autopistas, un plan sin licitación para remodelar el hangar presidencial en el aeropuerto de la Ciudad de México, además de acuerdos para trasladar funcionarios de gobiernos en aviones privados, según reveló The Wall Street Journal a fines de 2014. Desde enero del 2015 a la fecha en que se publicó la investigación realizada por los reporteros Mago Torres, Sebastián Barragán, Irving Huerta, Rafael Cabrera y Daniel Lizárraga “sumaron 6 millones de pesos mexicanos más –alrededor de US$353 mil dólares– por la transportación aérea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como por la construcción de instalaciones militares en Chiapas.”

No sólo eso. El Grupo Higa era una de las empresas que buscaba ser la encargada de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, un proyecto resistido por buena parte de los pueblos del estado de México -en dónde se proyecta la obra- particularmente, por los vecinos de San Salvador Atenco.

Atenco fue víctima y testigo de una de las represiones más feroces que protagonizaron las fuerzas represivas de Peña Nieto, que entonces, en el año 2006, era gobernador de este estado y que acabó con más de 200 personas encarceladas, deportados y sobre todo, la evidencia del uso de la violencia sexual como “arma represiva”: 26 mujeres detenidas fueron abusadas sexualmente por los policías que las custodiaban.

Pero entonces, el Grupo Higa fue apartado de las empresas que estaban en carrera por el millonario contrato de obra pública, que se estima 169 mil millones de pesos mexicanos (casi 3 mil millones de dólares).

Según publicó la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias (medio mexicano elegido, junto a la revista Proceso, como destinatario de la información obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) cuando la empresa de Hinojosa pierde la posibilidad de la inversión se dan dos movimientos: por un lado, se inicia en México una investigación oficial sobre un posible conflicto de intereses con el presidente, Peña Nieto y por otro, Hinojosa se adelanta y “decide poner a salvo su dinero, usando como prestanombres a su madre y a su suegra”, quienes no figuran como accionistas en ninguna de las 29 subsidiarias del Grupo Higa.

De acuerdo a la información filtrada sobre las operaciones financieras del estudio Mossack Fonseca en el escándalo de los Panamá Papers, el dinero de Hinojosa circuló por siete paises antes de llegar a Nueva Zelanda a blindarse.

Asesorado por el despacho D’Orleans Bourbon & Associates (DBA) fue este el intermediario que llevó al constructor mexicano con los Mossack Fonseca. Representado por el abogado Filipe Di Matos, Hinojosa “donó” a su madre 5 empresas ubicadas en la Isla Nieves y en las Islas Vírgenes Británicas, a menos de dos meses de comenzada la investigación por conflicto de intereses con el presi.

Los documentos a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación indican que, mientras tanto, en Nueva Zelanda, D’Orleans y Mossack Fonseca se encargaban de abrir tres fideicomisos para las cosechas del señor Hinojosa, también a nombre de las señoras y como principales beneficiaros Hinojosa Cantú, su mujer María Teresa García y sus dos hijas, María Teresa y María Fernanda.

Los cimientos de esta estructura financiera permitieron a Hinojosa Cantú eliminar su rastro en las Islas Vírgenes Británicas y en las Islas Nieves, sin que ellos implicara perder su fortuna” señalan desde Aristegui Noticias. “El reto, en ese momento, fue encontrar un puente seguro para trasladar el dinero desde las cuentas en Estados Unidos (en sucursales del Credit Suisse, del JP Morgan y del USB Hamburg) hasta Nueva Zelanda, sin despertar sospechas.”

El salto del capital se hizo por medio de Mossack Fonseca, con el apoyo de la empresa panameña OMC Group para trasferir una “pequeña parte de 100 millones de dólares, de su portafolio de posibles inversiones” según los documentos filtrados.

A lo largo de junio de 2015 hubo un intenso intercambio de correos entre las oficinas de Mossack Fonseca. En uno de ellos, se pidió investigar en bases de datos propias si Hinojosa y su esposa eran personas políticamente expuestas.” Decidieron no catalogarlo así “justo cuando se desarrollaba la investigación oficial por conflicto de intereses con el presidente, en la cual era uno de los principales involucrados. Tampoco prestó atención a las repercusiones internacionales del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto” señalan los responsables de esa investigación y de la que se cita en este artículo.

La presión es evidente en los distintos puntos de la martingala económica y se transparenta en algunos correos filtrados en los Panamá Papers. Sólo tomó algunos días.

La oficina de Mossack Fonseca en Holanda usó uno de sus instrumentos para encubrir a sus clientes, un fideicomiso llamada Onion Trust, para crear a su vez dos compañías fachada (Khuno Investments, en Londres y Stichting Khuno Managment, en Amsterdam, que aparecerían como las administradoras de los fideicomisos de Nueva Zelanda, país que permite la confidencialidad de los verdaderos nombres”

El 21 de agosto de 2015, la investigación oficial sobre la Casa Blanca cierra sin encontrar fallas en el negocio. Eso termina de sellar la credulidad de Mossack Fonseca en el origen del dinero de Hinojosa Cantú.

A continuación la información que ofrecieron los periodistas del equipo de Aristegui Noticias sobre su contacto con los encargados de relaciones públicas de Mossack Fonseca. No tiene desperdicio:

Consultado sobre la investigación periodística internacional Panama Papers, Carlos Sousa, director de Relaciones Públicas en Mossack Fonseca, expuso que su trabajo es simplemente ayudar a la creación de compañías y que, antes de apoyar a cualquier cliente, realizan un “rígido proceso de verificación” que incluso excede “todas las reglas relevantes, regulaciones y estándares locales” a los que todo están supeditados.”

Y añadió por escrito:

Sin embargo, llenar el papeleo legal para ayudar a formar una compañía es una cosa muy distinta a establecer un vínculo de negocio o a dirigir las compañías que se formaron.

Nosotros solamente formamos compañías, lo cual casi todos reconocemos que es importante y algo crítico para asegurar que la economía global funcione eficientemente. Al proveer esos servicios seguimos tanto la letra como el espíritu de la ley porque en 40 años de operación no hemos sido acusados de ninguna conducta criminal. Estamos orgullosos del trabajo que hacemos, a pesar de los recientes y deliberados intentos de algunos por malinterpretarlo.

Finalmente, está bien establecido que varios países (por ejemplo Reino Unido y Estados Unidos) tienen leyes sobre fideicomisos que permiten a una persona o empresa representar a una tercera parte en alcances fiduciarios, lo cual es 100% legal y tiene un propósito importante en el comercio global”.

Todo sigue operando.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Una Respuesta a “En México hay un sistema criminal que permite sacar dinero del país sin pagar ningún tipo de impuesto: Centro de Estudios Multidisciplinarios de la UNAM”

Dejar una Respuesta