• Home
  • méxico
  • Con palas, picos y machetes, arranca la brigada nacional de búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Con palas, picos y machetes, arranca la brigada nacional de búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Rosa Rojas

Sus herramientas son el dolor, el coraje por la impunidad, palas, picos y machetes y la indoblegable voluntad de demostrarle al gobierno la terrible crisis de derechos humanos que se vive en el país y que niegan las autoridades, así como el deseo de encontrar a sus hijos, hijas, hermanos, familiares desaparecidos que los llevó primero a encontrarse, a organizarse y ahora crear la Primera Brigada nacional de búsqueda de familiares de personas desaparecidas de la Red de Enlaces (PBNBFPDRE), que parte este 9 de abril hacia Amatlán de los Reyes, Veracruz.

«Vamos a desenterrar el horror que vive México; México es una fosa» señaló Mario Vergara, quien busca a su hermano Tomi «y a todos los desaparecidos del país porque sabemos que si encontramos huesos salvamos familias desesperadas por el dolor», señaló durante la rueda de prensa en la que participaron una veintena -mujeres y hombres- de «buscadores de desaparecidos».

En la conferencia, realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (ProDH), hicieron un llamado al gobierno federal, al de Veracruz, a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, para que garanticen la seguridad de las personas integrantes de la PBNBFPDRE ante el riesgo que corren los familiares de desaparecidos que hacen tareas de búsqueda.

La  Red de enlaces se creó en 2014, en la PBNBFPDRE participarán buscadores de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California. La red integra a más de 20 colectivos del país. Eligieron el Estado de Veracruz «porque ha puesto nuevamente al descubierto la emergencia humanitaria de dimensiones aún incuantificables que atraviesa México. Se tiene conocimiento de un número alarmante de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente en tal entidad. Prácticamente en la totalidad de los casos prevalece la impunidad.»

La brigada estará en Amatlán de los Reyes hasta el día 22 abril. Eligieron ese poblado porque, informaron tienen la cobertura del párroco y además tres obispos de Veracruz apoyan sus trabajos; el municipio se ubica en la zona centro del estado, a cinco kilómetros de la ciudad de Córdoba.  En la primera etapa darán capacitación y posteriormente acompañarán grupos de búsqueda locales en la entidad. La brigada será acompañada por organizaciones de la sociedad civil, un equipo de documentación, medios de comunicación y personas solidarias.

En un pronunciamiento que fueron leyendo en forma alternada las y los participantes, hicieron un llamado a la sociedad a que rompa su silencio y a que se solidaricen con la brigada, como ha ocurrido en las entidades de donde provienen, para tener una cierta certeza de los lugares adonde se tienen que buscar restos de desaparecidos. Subrayaron que esa ha sido la mejor forma de ir descubriendo fosas y se comprometieron a no dar el nombre de ningún informante. Y además van a tener un número telefónico especial para recibir informes anónimos de dónde realizar las labores de búsqueda.

En Amatlán de los Reyes se verificará la información que se tiene sobre puntos de búsqueda y una vez que se cuente con un diagnóstico y un plan verificado por los diferentes equipos, se iniciarán las búsquedas en campo. Aseveraron que en la búsqueda de sus familiares han desenterrado a muchas personas y han desarrollado «las mejores habilidades de localización del país y hemos dado algo de paz a muchas familias entregando a sus seres queridos».

Respecto a los hallazgos que han hecho en sus búsquedas, los y las participantes informaron que en Iguala han recuperado 145 cuerpos y cientos de huesos; el grupo Vida Torreón ha encontrado 48 fosas en las que no saben cuántos cuerpos había, así como 30 tambos metálicos de 200 litros con agujeros que utilizan los malandros para incinerar los cuerpos de sus víctimas, además han identificado tres metodologías de desaparición. En Tamaulipas no hay un colectivo pero la familia que hace búsquedas encontró una fosa con 19 indocumentados muertos y otra en la región del Mante; hay unas 50 fosas alrededor de ocho campamentos, apuntaron.

Llamaron a las autoridades a que además de garantizar la seguridad de las personas integrantes de la brigada, tanto en la Iglesia donde se establecerá el sitio de trabajo como en las búsquedas, a que establezcan mecanismos y medidas pertinentes para qué, en caso de que existan hallazgos positivos, se resguarden los mismos, se evite el deterioro de los restos encontrados, la destrucción de evidencias y se proceda al diligente procesamiento de los lugares y restos y a la entrega de información de acuerdo con las disposiciones y protocolos existentes en la materia.

También pidieron a los organismos internacionales, organizaciones y personas solidarias que estén atentos a estas acciones. Instaron además a las autoridades para qué se evite criminalizar y obstaculizar esta labor, enfatizaron «que no se tiene la intención de hacer justicia por mano propia, de acusar o señalar personas, ni de obstaculizar investigación alguna».

«Dado el alto índice de desapariciones atribuidas a las policías estatales y municipales de Veracruz las medidas de protección deben ser ofrecidas por Policía Federal», añadieron. Solicitaron además el establecimiento de esquemas adecuados, participativos y eficaces en materia de cadena de custodia, registro fotográfico, resguardo y procesamiento de los posibles hallazgos, así como de identificación de personas.

Además la formalización de un mecanismo interinstitucional e interdisciplinario de colaboración entre las autoridades federales y estatales competentes, que debiera incluir la designación de agentes de investigación y equipo pericial suficiente y capacitado, tanto federal como estatal, y en que deben participar expertos independientes y, evidentemente, las familias.

«No somos limosneros de justicia», «no queremos hacerle el trabajo a las autoridades pero en nuestras búsquedas nos hemos dado cuenta de que si no buscamos nosotros a nuestros familiares nadie los va a buscar; queremos encontrarlos vivos pero si desgraciadamente no es así queremos encontrarlos, sepultarlos», «tenemos que llegar a este tipo de uniones de búsqueda… esperando la gracia de encontrar a nuestros hijos en cualquier circunstancia, sabemos que el Estado es el responsable» por acción o por omisión, subrayaron.

Julio Sánchez Pasillas, del grupo Viva de Torreón, Coahuila, informó que en 2015 se solidarizaron con Nuevo León, allá «nos dijeron los invitamos porque por años nos cansamos de perseguir a las autoridades para que buscaran a nuestros familiares si no buscamos nosotros nadie lo va a hacer». Esta búsqueda en Veracruz tiene la intención de buscar a personas de todo el país «mi hija no sé si esté viva o esté muerta pero si desgraciadamente está muerta puede estar en cualquier parte del país porque sabemos que los malandros se las llevan a todas partes» afirmó.

En Torreón, en Coahuila, los chiveros (que cuidan chivos) «son fuente de información excelente y hemos encontrado fosas como no se imaginan. En una tenemos ocho meses buscando porque cada vez que vamos encontramos restos humanos. Como los queman en tambos hemos encontrado huesos, dientes, un pedacito de pantalón; a veces nos acompaña el ejército, la PGR, la Policía Científica; cuando una fuente nos da alguna información de algún lugar vamos y checamos el sitio, los caminos más accesibles, dónde se van a poner los vigilantes porque luego haymalandros todavía; si encontramos una fosa clavamos una banderita, si anda la Policía Científica con nosotros ellos delimitan el área» explicó.

Roberto Villanueva, coordinador del Programa de atención a víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, informó que este programa se ha ampliado a partir de uno de identificación humana con especialistas en genética y antropología forense. El programa acompañará a la brigada para dar seguimiento al proceso. «Para la UAEM  la postura es vivos se los llevaron vivos los queremos» pero las familias en Iguala llevan más de 100 cuerpos recuperados por lo que se busca colaborar en la identificación de los restos encontrados.

En esta primera brigada nacional participan la Red de Enlaces Nacionales; Asociación unidos por los desaparecidos de Baja California; Justicia para nuestras hijas de Chihuahua; Colectivo de familias de desaparecidos Orizaba -Córdoba, Veracruz; Grupo vida de Coahuila; los Otros desaparecidos de Guerrero y Voces unidas por la vida-Sabuesos, de Sinaloa.

Como observadores participarán el Centro ProDH; IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos; Instituto Mexicano de derechos humanos y democracia; pastoral social de la provincia eclesiástica de Xalapa, VeracruzRed Retono.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta