• Home
  • Sin categoría
  • Aunque vengan 19 mil policías, la reforma no tiene cabida en Oaxaca: CNTE

Aunque vengan 19 mil policías, la reforma no tiene cabida en Oaxaca: CNTE

F.Richart

Mañana por la mañana empiezan las evaluaciones a maestros en Oaxaca, y el despliegue policial y militar ha sido inusitado. “Pese a los 19 mil efectivos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano que fueron reclutados en Oaxaca, la Sección 22 ha fijado una postura política, jurídica pedagógica de no acudir a la aplicación de estos exámenes”, declara el secretario de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rubén Ginez.

Según informa Ginez, por mandato de la asamblea estatal acordaron realizar jornadas de resistencia pacífica, ya que “la evaluación no tiene cabida en Oaxaca ni en donde tenga presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Insistió en que en Oaxaca “ha muerto la evaluación como ha muerto la campaña del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer”.

Núñez Ginez manifestó que no cejarán en su exigencia por la abrogación al artículo 3º y 73 de la Constitución; su rechazo a la evaluación a docentes que resultó un fracaso porque los que han ido es por la amenaza de ser despedidos.

“Nosotros no estamos en contra de la evaluación ni contra la transformación educativa, pero insistimos que hay que reformar desde las bases. Tenemos una propuesta avalada por la sociedad mexicana en muchas entidades y esta si está legitimada, no como esta reforma sin fundamento”, reclama el secretario general oaxaqueño, quien no descarta que se vuelva abrir una mesa de diálogo.

El secretario señaló que que aunque el gobierno afirma que evaluarán a alrededor de cinco mil maestros, solo unos 2 mil acudieron acudieron a la capacitación el 21 de noviembre, de 81 mil maestros afiliados a la Sección 22.

Una evaluación cara

El gasto para la evaluación en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, será de las más caras que realizará el Instituto de Evaluación en todo el país.

Tan solo en equipo, la autoridad educativa hizo un gasto de más de 35 millones de pesos para adquirir computadoras portátiles, sin contar el costo del mobiliario. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), adquirió computadoras nuevas marca Toshiba, con un costo estimado de 7 mil pesos en el mercado, para la evaluación a la que no saben si los maestros asistirán.

El IEEPO negó dar información sobre si hubo licitación para las compras y el monto real de la inversión para el examen docente, según informa la agencia Quadratín Oaxaca.

Los gastos de hospedaje, transporte y alimentación para los maestros que necesitan desplazamiento, sumarían un estimado de entre 10 y 15 millones de pesos, considerando una tarifa promedio de hotel de 600 pesos, si la participación es de unos 2 mil 500, estimado de la autoridad educativa.

Además, la presencia de la Policía Federal en Oaxaca, tan solo en sueldos de los efectivos, representa un estimado de 140 millones de pesos considerando el ingreso base.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Sin categoría  

Dejar una Respuesta