• Home
  • méxico
  • Debemos saber cuidar la vida en esta lucha de resistencia: Gustavo Castro

Debemos saber cuidar la vida en esta lucha de resistencia: Gustavo Castro

Redacción Desinformémonos

Gustavo Castro, activista mexicano defensor del medio ambiente, los recursos naturales y la autonomía de los pueblos, acompañante del COPINH y amigo de Berta Cáceres, estaba en su casa cuando la asesinaron.
Retenido irregularmente por casi un mes en Honduras, Castro dio su primera entrevista antes de retornar a México a Radio Progreso, agradeciendo la calidez, fuerza y humanidad del pueblo de Honduras y manifestando su preocupación por «la criminalización no solo del COPINH, sino con todos los defensores de derechos humanos que se encuentran en medio de tanta indefensión debido a la falta de andamiaje jurídico para protegerse»

Castro relató que antes de la noche en que Berta fue asesinada, hacía 5 años que no viajaba a Honduras, en dónde vio a Berta,  «antes de eso tenía 8 años de no encontrarla y solamente nos enterábamos por todas las noticias que el Copinh sacaba, toda la muerte y la represión que estaban viviendo. Jamás me esperé toparme con esto. Sin embargo creo que  el destino me dio la oportunidad de que fuera yo quien se despidiera de Berta. Fue un momento, un minuto en el que Berta se fue. Pero yo creo que el destino me dio la oportunidad de vivir para que su legado y del Copinh no quedara sepultado como pretenden hacerlo todavía.  Ese destino nos dio la oportunidad de juntar las voces, fuerzas y la unidad de justicia para que la semilla de Berta resurja en todos lados. Un llamado a todos para estar unidos. »

También relató el momento del ataque: «Esa noche nadie sabía que yo iba estar allí, Berta me invitó a su casa para poder comunicarme con mi familia. Para los asesinos fue una sorpresa verme allí, por eso decidieron jalar el gatillo.  Pero resulta, por milagro, no la veo otra manera de explicar o el destino lo hizo así, que si iban a asesinar a Berta necesitamos un testigo vivo, porque si no hubiese sido el asesinato perfecto, nadie se hubiese enterado. Entraron de noche, la asesinan, se van y nadie se enteró. Eso hubiese permitido crear miles de escenarios e historias. »

Pero lo más importante fue el mensaje de alerta que dejó hacia los luchadores sociales y comunitarios, particularmente los hondureños: «en esta lucha no estamos exentos de eso y necesitamos cuidarnos, por más premios y medidas cautelares, debemos tener consciencia que la lucha tienen sus peligros, debemos saber cuidar la vida en esta lucha de resistencia y de busca de alternativas. La lucha nos invita a ser activos, no podemos ser pasivos y esperar que alguien nos diga qué hacer, deberíamos ser muchas Bertas y Copinh con la unidad por construir otros mundos distintos. Berta deja el legado importante  pero tenemos el enorme reto de rescatar a toda la gente que está amenazada actualmente en todas las partes del mundo, en toda Honduras. »

 

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Debemos saber cuidar la vida en esta lucha de resistencia: Gustavo Castro”

  1. salvatore

    Cuando las luchas por la vida, por la madre tierra sea contagiada por todo los hombres de bien entonces podremos decir que vamos a salvar a nuestra madre tierra, solo que los gobiernos corruptos y las empresas de la muerte sean apagados por el pueblo. solo el pueblo puede sacara a los malos gobiernos. solo el pueblo organizado puede salvar su entorno social, lo que le paso a berta caceres es un insulto a la madre tierra, ya que quien la defiende es asesinada para que las empresas y el gobierno tengan puerta libre para los megaproyectos de destrucción que tienen para la humanidad, -!!!!!!!1 berta caceres tu muerte sera vengada ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Dejar una Respuesta