• Home
  • méxico
  • Xalapa sitiado por policía ante evaluación docente: tres detenidos

Xalapa sitiado por policía ante evaluación docente: tres detenidos

Eliana Gilet

Las dos personas que se habían reportado desaparecidas por los maestros veracruzanos de la ciudad de Xalapa ya fueron ubicadas.

Sin embargo, tres personas permanecen detenidas tras la dura represión que se vivió en la capital del estado de Veracruz.

El maestro Antonio Olivares fue golpeado y detenido en Xalapa durante la dura represión que se vivió desde tempranas horas de la mañana.

También fue detenido un jovencito de 16 años, estudiante, hijo de un maestro que acompañó a su padre a las protestas.

Según las fuentes consultadas, hay un tercer detenido que se encuentra en la situación más comprometida, Reynaldo Humberto Pérez Santiago, que fue trasladado a la Oficina Central de la Fiscalía del estado y aún no se tienen novedades de si va a ser acusado de algún delito.

Varios maestros que estaban nominados para la evaluación docente fueron golpeados sin mediar palabra, muchos de ellos fueron sacados a fuerza de los hoteles donde estaban hospedados.

“Esto no es para maestros, nos tratan como si fuéramos delincuentes. Los sindicatos me dijeron y me garantizar que no me iban a agredir. Me dijeron que si me iba al hotel iban a entrar y me iban a volver a sacar, me quitaron mis lentes y me golpearon sin motivo alguno, yo estaba dispuesta a entrar”, relató una de las maestras que estaba presente en Xalapa para ser evaluada.

“Los granaderos entraron al restaurante donde estábamos tomando un café a golpear un maestro que se metió a protegerse, lo agarraron a golpes delante de nosotros, golpearon a los meseros. Estamos en crisis, ya no sabemos qué hacer. Está horrible esto, los golpearon muy muy feo”, contó otra persona que presenció la violencia en un café de Xalapa.

“Xalapa está sitiado, a pesar de que a esta hora la violencia bajó porque la mayoría de los maestros ya nos retiramos del lugar de la evaluación, las calles están llenas de efectivos. No han parado de patrullar desde ayer (sábado 21), ni durante la noche. Tampoco creemos que vayan a parar hoy (domingo 22)”, relató otro maestro consultado.

El despliegue de fuerza incluyó a granaderos, fuerza civil, policía ministerial, policía acreditable, la montada, policía vestida de particular y golpeadores, según los relatos recabados. En Xalapa, también se hizo presente el Ejército.

Al menos 30 personas resultaron heridas, según el recuento del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, aunque ninguno de gravedad. Sí se teme que los detenidos los estén, ya que las detenciones se hicieron muy brutalmente, según relatan.

La Secretaría de Educación Pública estima que cerca de un 75 por ciento de los 1500 maestros que estaban citados a rendir la evaluación docente, lo hicieron efectivamente.

Tanto el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se oponen a las evaluaciones porque analizan de que se trata del comienzo de una reforma laboral y no educativa, que precarice las condiciones de trabajo que mantienen con el Estado.

También en el puerto de Veracruz se liberó la violencia contra los manifestantes, resultando herido entre otros, a Iván Sánchez, corresponsal de El Financiero, mientras cubría la resistencia a la evaluación docente.

En Boca del Río no estaba presente el Ejército según los consultados, pero sí efectivos de la Marina.

Foto: Colectivo Voz Alterna, protestas contra evaluación docente y represión policial en Xalapa, sábado 21 de noviembre, 2015

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta