• Home
  • méxico
  • Visita papal: El pueblo creyente de Simojovel, denuncia prostitución y narcotráfico

Visita papal: El pueblo creyente de Simojovel, denuncia prostitución y narcotráfico

Flor Goche / enviada Desinformémonos

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  El Estado mexicano apela al pueblo creyente. Por eso invita al Papa Francisco a México. Porque sabe de la influencia que la iglesia católica ejerce sobre un importante sector de la población.

Sin embargo, con sus hechos, demuestra que ciertos grupos religiosos, particularmente los que denuncian su actuar u omisión, o ambas, no son de su interés.

En 2014, los 28 consejos parroquiales de Simojovel, en Chiapas, emprendieron el año de la familia. En este contexto, realizaron visitas a los hogares en cada una de las localidades. “Mucho sufrimiento” de las familias y las comunidades, eso testificaron durante su recorrido. Sufrimiento derivado de problemáticas como el alcoholismo, los robos y la violencia, detalla Isidro Pérez, habitante del municipio.

No fue necesario indagar mucho para descubrir más: desde la prostitución de mujeres salvadoreñas y guatemaltecas que ocurre en las cantinas del lugar, hasta el ingreso ilegal de armamento y droga al municipio.

Cabe destacar, según refiere Isidro Pérez, que las propias autoridades están involucradas en los ilícitos. Tal es el caso de Juan Gómez, el expresidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional, quien en ejercicio de su encargo público fue sorprendido metiendo armamento a la comunidad, sin que recibiera castigo alguno.

En respuesta al conjunto de hallazgos, los catequistas decidieron no quedarse inmóviles. Así dio inicio la lucha del pueblo creyente de Simojovel. Ésta se reforzaría a raíz del asesinato de una mujer de la comunidad, a plena luz del día, en la puerta de su casa.

Poco a poco los pobladores de Simojovel fueron trazando el rostro del agresor. Cuando acudían al ministerio público a denunciar los hechos, no eran atendidos. Los funcionarios se negaban a dejar constancia de los delitos.

Entonces, empezaron las peregrinaciones, que hasta el día de hoy suman seis. El objetivo: que sus demandas sean escuchadas y atendidas por los gobernantes. Las cinco primeras peregrinaciones se realizaron en el municipio. La sexta, que duró tres días, del 23 al 26 de marzo de 2015, concluyó su andar a pie en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Del diálogo con el gobierno local resultó el compromiso de cerrar las cantinas del lugar, además de investigar los hechos. Pero las autoridades “no han hecho nada”, denuncia Isidro Pérez, quien también es parte del Consejo Parroquial de Simojovel. Lo única acción oficial emprendida es el cierre de algunas cantinas, mismas que posteriormente son reabiertas en locales distintos, lo que, a decir de Isidro Pérez, resulta una burla.

Como consecuencia de su denuncia, el pueblo creyente de Simojovel ha sido objeto de hostigamiento y agresiones, entre las que destacan amenazas de muerte (vía telefónica y cara a cara) e intentos de emboscadas. El blanco principal es el Padre Marcelo, quien preside el Consejo Parroquial.

Isidro Pérez relata que la violencia ha sido tal que los pobladores han montado guardias en la parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en la cabecera municipal, ante los intentos de los agresores de acceder al recinto sagrado para atentar contra el Padre Marcelo. La cabeza del cura tiene precio: se ofrecen entre 150 mil y 1 millón de pesos por ella.

El último atentado en contra del sacerdote ocurrió durante una fiesta de 15 años. Personas desconocidas arrojaron una bomba en el lugar, misma que fortuna explotó en el portón de la casa y no cerca de los invitados, entre ellos, el Padre Marcelo.

El gobierno federal conoce de la problemática pero tampoco hace nada. Isidro Pérez cuenta que hace poco una funcionaria de este orden acudió al lugar para escucharlos, pero tan sólo tomó nota.

Las demandas del pueblo creyente se Simojovel son: no alcohol, no drogadicción, no narcotráfico, no prostitución, no violencia y no corrupción en su territorio.

Isidro Pérez considera que las problemáticas que los aquejan, incluida la inacción de las autoridades para resolverlas, tiene el objetivo de confundir, desarticular y dividir a las comunidades de Simojovel.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta