• Home
  • méxico
  • Violento operativo policiaco para desalojar a una familia de Chablekal, Yucatán, comunidad que lucha contra el despojo de las inmobiliarias

Violento operativo policiaco para desalojar a una familia de Chablekal, Yucatán, comunidad que lucha contra el despojo de las inmobiliarias

Redacción Desinformémonos.

Cuarenta patrullas y elementos del cuerpo antimotines de la policía estatal, ingresaron este 3 de mayo a Chablekal, Yucatán, para desalojar a una familia que lucha contra el despojo de sus tierras, aunque la comunidad lo impidió. Esta es la tercera vez que intentan lanzar a una de las familias que se resiste a vender sus tierras a las empresas inmobiliarias y turísticas de la región.

En entrevista con Desinformémonos, Randy Soberanis, de la comunidad de Chablekal y defensor de los derechos humanos del Equipo Indignación, señaló que «con armas y gases lacrimógenos, la policía estatal ingresó al centro del poblado y se apostó frente a la casa que pretendían desalojar.  La gente de la comunidad reaccionó y apareció para impedirlo, inclusive, fueron a tocar las campanas de la iglesia para llamar a más gente hasta donde fueron alcanzados y retirados a golpes».

La policía, que desde el primer momento llegó con actitud intimidatoria y provocadora, recibió la instrucción de dispersar a la gente con gases lacrimógenos y disparos al aire, de los cuales se encontraron más de 40 casquillos en el lugar y,  sin motivo alguno, ingresaron a varias viviendas. en las que detuvieron a cuatro personas.  Se desconoce el paradero de las mismas en estos momentos.

Para documentar los hechos como observadores de derechos humanos, los integrantes del Equipo Indignación, A.C. hizo acto de presencia tratando de evitar que se cometieran más violaciones y agresiones contra la población.  Ante su presencia, los elementos policiacos arremetieron contra ellos y con golpes, insultos y jalones de cabello, subieron a una camioneta a Marta Capetillo Pasos, directora de comunicación de la asociación civil y al abogado Jorge Fernández Mendiburu, quienes más tarde fueron liberados.

El equipo de defensores de derechos humanos de Indignación se trasladó al Ministerio Público tratando de conocer el paradero de las cuatro personas detenidas y obtener su liberación.

foto: Randy Soberanis Indignación

foto: Randy Soberanis

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta