• Home
  • méxico
  • Vecinos de Jiutepec, Morelos rechazan emprendimiento inmobiliario y proponen parque público en su lugar

Vecinos de Jiutepec, Morelos rechazan emprendimiento inmobiliario y proponen parque público en su lugar

Eliana Gilet

No queremos tener que llegar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que es dónde recurren los actos de autoridad para lograr anularlos. Por eso estamos haciendo actividades públicas y reclamando que el predio sea adquirido por el gobierno municipal para dedicarlo a un parque público”

Los venados” es uno de los únicos predios arbolados de los que goza Jiutepec, ciudad pegadita a Cuernavaca, capital del estado. Son 56mil 262 metros cuadrados de verde, punto de resumideros naturales y de manantiales que alimentan las redes subterráneas.

En el año 2006, cuando empezamos a movilizarnos por este predio, se había constatado que entonces contaba con más de 2mil árboles”, explica Isaac Herrera, uno de los vecinos organizados que remonta la historia larga por preservar el espacio verde.

Explican los vecinos que Jiutepec es uno de los tres municipios del estado con mayor densidad de población, y que se encuentra entre los primeros 7 puestos a nivel nacional. Traducción: un chingo de gente.

A eso se le suma la cercanía de la zona industrial y que Los Venados está a escasos 200 metros en línea recta del Zócalo de Jiutepec, para que se entienda la importancia de un predio arbolado de los que tenemos muy pocos. Tenemos estudios que han medido que hay dos grados de diferencia de temperatura, por la acción del bosque, del centro del pueblo”

jiutepec venados 2

En 2006, el Consorcio ARA presente en 16 estados de la República según indica su página web, solicitó al ayuntamiento el permiso para edificar 217 viviendas en el predio de Los Venados. Ahí empezó el movimiento ciudadano en resistencia.

Originalmente, la opinión del municipio era que el emprendimiento inmobiliario era improcedente porque su construcción rebasaría la densidad de población permitida por el uso de suelo de esa zona, que es de un máximo de 100 habitantes por hectárea. Jiutepec ya es una zona muy poblada y con esas viviendas superpoblarían el espacio”

A pesar de la recomendación, el presidente municipal de turno, Demetrio Román Isidoro aprueba la construcción de los edificios, permitiéndoles incluso agregar otras 11, lo que lo convierte en un monstruo de 228 casas de un saque.

En ese momento, nos organizamos y demandamos de nulidad ese permiso. Y logramos frenarlo. La administración municipal actual reflotó el proyecto”

Explican los vecinos que “Manolo” (José Manuel) Agüero Tovar presentó un desarrollo inmobiliario para ese predio en que en vez de 228, pretenden levantarse 224 apartamentos, en 7 torres de edificios.

El argumento para presentarlo públicamente ha sido que la empresa donará 20 mil pesos por arrasar con ese predio, pero es una falacia, porque sabemos que su ganancia será de más de 100 millones de pesos”

Los vecinos apuntan que la legislación vigente es la misma que en el año 2006, así como las limitantes ambientales, hídricas y culturales que desalientan esa avalancha de casas y gente en el lugar. De todas maneras, según la información a la que han accedido, el predio es propiedad de la Consultora ARA desde el año 2001, por eso lo que reclaman es que el municipio adquiera el predio. Y más porque en los diez años que van desde el primer intento de construcción al actual en dos oportunidades el ayuntamiento desembolsó dinero para facilitar la ganancia de la empresa.

jiutepec venados 4

A pesar de los diez años que ronda con su proyecto, el Consorcio ARA sólo se ha dedicado a presentar sus intenciones frente a los representantes del cabildo local, pero “ante la población no ha dado la cara”.

Este miércoles 15, los vecinos realizaron un Cabildo abierto en que contaron con la participación del académico Sergio Aguayo Quezada, así como de un arqueólogo, un biólogo y otros expertos en temas ambientales que colaboran con la lucha vecinal.

¿Qué quieren? “Que el municipio adquiera el predio, tras todo el dinero que ha volcado en al menos dos actos de corrupción. Que sea una propiedad privada no quiere decir que los árboles sean del dueño. Queremos un Parque Público en ese predio y que también se atienda la situación de otro predio de esa área, llamado “El Pantano”, que también pretendemos rescatarlo y que está a menos de 100 metros de la zona de las fincas. Por lo que sabemos, hay un monolito de Tláloc (dios mexica de la lluvia y la sequía) dentro del pantano y tenemos noticias de que también puede haber más piezas allí”

Isaac explica que fue la resistencia ciudadana la que ha mantenido uno de los pocos espacios verdes que aún quedan en el centro de Jiutepec y anuncian que si se otorga nuevamente el permiso de construcción, volverán al ámbito judicial para pelear la inconveniencia de los 7 edificios que pasarían a dominar el horizonte que hoy ocupan las copas de los árboles.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta