• Home
  • méxico
  • Uso excesivo de la fuerza, golpes, amenazas, detenciones ilegales, robos e insultos en operativo policiaco contra pobladores de Chablekal

Uso excesivo de la fuerza, golpes, amenazas, detenciones ilegales, robos e insultos en operativo policiaco contra pobladores de Chablekal

Redacción Desinformémonos

Uso excesivo de la fuerza, allanamientos de la iglesia y de domicilio, golpes, amenazas e insultos generalizados contra pobladores de Chablekal y contra observadores de derechos humanos, detenciones ilegales y arbitrarias, robo de cámaras de video y de teléfonos celulares, obstaculización de la labor de defensores, provocación a la población y uso excesivo de gas lacrimógeno que causó severos daños a infantes de la comunidad de Chablekal y otras personas fueron algunas de las violaciones a derechos humanos cometidas por la Policía Estatal de Yucatán el 3 de mayo en Chablekal, en un despliegue inusitado de agentes y de fuerza como parte de un operativo que se realizó en el contexto de un desalojo que gente de la comunidad considera injusto y que agravia a un anciano, al cual salió a defender gran parte del pueblo.

Cinco pobladores de Chablekal fueron detenidos ilegalmente y se encuentran en la fiscalía. Hasta el momento no se ha informado de qué se les acusa pero integrantes de Indignación observaron cuando la policía tiró gases lacrimógenos hacia una casa, allanó dicho domicilio y dentro continuó tirando gases lacrimógenos después de haber disparado decenas de cartuchos de gases lacrimógenos por todo Chablekal. Algunos los disparó directamente a la cara de pobladores que se reunieron en la plaza ante el desalojo que consideran injusto.

Los detenidos se encontraban en su domicilio laborando. La policía los detuvo porque ahí acudió la gente a refugiarse ante la andanada de gases lacrimógenos que minaron la plaza de Chablekal. Entre los detenidos hay un menor de 15 años. Otro de los detenidos es familiar de la familia desalojada.

Para firmar por la liberación de los cinco: http://redtdt.org.mx/?p=5955
A continuación un artículo sobre el despojo de tierras en Chablekal, publicado en el Suplemento Ojarasca, en noviembre de 2015:
image

ojarasca-“¡Chablekal no se vende!”

  Vs. El country club de mérida “¡Chablekal no se vende!” Poblador de Chablekal en las tierras ocupadas. Foto: Iván Castaneida Gloria Muñoz Ramírez Chablekal, Yuca…
Vista previa por Yahoo

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta