• Home
  • méxico
  • Un aniversario por los 43 donde se exige avances en su búsqueda y un alto a la criminalización

Un aniversario por los 43 donde se exige avances en su búsqueda y un alto a la criminalización

Fran Richart

Pasaron 14 meses de esa noche infame en Iguala donde 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron desaparecidos y tres más fueron asesinados. Como cada 26 de cada mes, los padres de los normalistas marcharon en el Distrito Federal al grito de “vivo se los llevaron vivos los queremos”, y exigieron avances en la nueva unidad especializada para su búsqueda y para conocer cuáles serán las líneas de investigación de la nueva comisión de investigación integrada por el Grupo de Expertos y la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

“De los compromisos que se han hecho en Washington hasta la fecha no se ha resuelto nada. La investigación no está en manos totalmente del Grupo de Expertos y aun no han presentado de manera formal la unidad especializada ara buscar a nuestros hijos”, dice Melitón Ortega, quien acudido al DF con la delegación de padres de los 43 y con el abogado del caso, Vidulfo Rosales.

La marcha, que albergó a más de 3 mil personas, partió a las 16:30 del Ángel de la Independencia, recorriendo la avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a Auditorio, donde un cordón de granaderos y unas vallas metálicas les impidió el acceso a los padres en Los Pinos, donde tenían la intención de instalar un plantón. Finalmente, el campamento fue instalado a un lado del Auditorio Nacional, entre Chivatito y Reforma. Anuncian que el asentamiento será indefinido hasta que haya avances en las nuevas líneas de investigación y en la unidad de búsqueda prometida.

“En muchas ocasiones nos han ofrecido dinero pero no lo queremos. Es una burla, por otra parte, que digan que nuestros hijos fueron quemados cuando es pura falsedad”, espetó durante el mitin final el papá del normalista desaparecido, Jorge Alvarez Nava. A 14 meses, su reivindicación continua siendo la misma del primer día después del 26 de septiembre de 2014: ¡Búsquenlos!.

En la intervención de Mario González, padre del estudiante desaparecido César Manuel González Hernández, señaló que desde el gobierno sigue la criminalización contra el movimiento por los 43 y no sabe cuál es el motivo “para desprestigiarnos”. Dijo que ha habido muchos intentos de dividir a los padres y madres, y reiteró su apoyo a los presos políticos del país, haciendo una especial mención a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación.

Los padres también tuvieron muchas palabras de solidaridad y condena por la muerte de cuatro policías comunitarios asesinados en El Fortín, en Tixtla de Guerrero, donde se encuentra la escuela de Ayotzinapa, el mismo 26. De hecho, la entrada de la Raúl Isidro Burgos es a menudo resguardada por comunitarios armados.

Finalmente, hicieron un llamado para que toda aquel que tenga un familiar desaparecido se una al plantón con ellos, y pidieron solidaridad a los capitalinos con comida, agua y cobijas, ante los días que van a estar a la intemperie.

Los centros de acopio son en la Sección 9 de la CNTE en la calle Belisario Domínguez, en el plantón que está instalado en la Procuraduría General de la República sobre Reforma y en el mismo campamento instalado en Auditorio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta