• Home
  • méxico
  • Trece detenidos, 20 heridos y varios desaparecidos tras ataque de granaderos a normalistas de Ayotzinapa

Trece detenidos, 20 heridos y varios desaparecidos tras ataque de granaderos a normalistas de Ayotzinapa

Fran Richart/Eliana Gilet

El vocero de los normalistas de Ayotzinapa, Omar García, informó que hasta ahora saben que hay 13 estudiantes detenidos, 20 heridos y varios que no aparecen, tras el ataque sufrido por agentes de la policía estatal y federal en el libramiento Tixtla-Chilpancingo.

Según declaró, unos 250 normalistas se movilizaron a la capital de Guerrero, Chilpancingo, para intentar llenar los depósitos de combustible de siete autobuses, con miras a la marcha del próximo 14 de noviembre, cuando se conmemorará una represión sufrida en el año 2007 en el Congreso del Estado. Desde el trayecto de Chilpancingo a Tixtla, los normalistas fueron perseguidos por varias unidades del ejército, policía estatal y federal, hasta llegar al libramiento, donde fueron interceptados y atacados por un aproximado de 600 granaderos, informa el estudiante Carlos Martínez.

Los pobladores de la zona en donde ocurrió el ataque esta tarde, más maestros egresados, se encuentran en los alrededores de Tixtla de Guerrero y en los montes de Tepoltzin, para buscar a los jóvenes que se lanzaron a los cerros.

Durante el ataque, los antimotines quebraron los vidrios de los autobuses en que viajaban los normalistas para lanzar gases lacrimógenos y apresarlos.

El vocero contó que están realizando una búsqueda por los hospitales de la zona para encontrar a los estudiantes que estén buscando asistencia, ya que muchos de ellos estaban fuertemente heridos, aunque todavía no tienen la cifra total de los estudiantes que fueron golpeados.

El vocero de la escuela enmarca que este nuevo ataque es la respuesta que han recibido de costumbre del Estado, cuyo principal motor es impedir que continúen movilizados en la búsqueda de los 43 desaparecidos.

Sobre las noticias que han circulado en los últimos días, que intentaron vincular a los normalistas de Ayotzinapa con el crimen organizado, Omar García sostuvo que es parte de la estrategia generalizada en contra de la Normal: “una cosa es lo que ellos quieren hacer y otra es lo que podamos resistir”.

Pidió que la gente se encargue de difundir lo sucedido en la tarde de hoy: “Se están alineando contra nosotros, pero sabemos que la gente nos apoya”.

En las próximas horas realizarán una asamblea en la Normal de Ayotzinapa para determinar las acciones que llevarán a cabo en los próximos días.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta