• Home
  • cultura
  • Tradiciones y costumbres de Cacahuatepec, pueblo en resistencia

Tradiciones y costumbres de Cacahuatepec, pueblo en resistencia

Willy Hernández

«Defiendo mi tierra, nuestras costumbres y tradiciones, y la vida» , fueron las palabras que una mujer campesina le gritó a un policía anti motín, en el 2004, cuando el gobierno federal y estatal intentaba imponer mediante asambleas ilegales el proyecto hidroeléctrico La Parota.

Los bienes comunales de Cacahuatepec, núcleo agrario perteneciente al municipio de Acapulco, está integrado por 47 pueblos, entre ellos Agua Caliente, comunidad que se encuentra a tan sólo 300 metros del cauce del río Papagayo, y a treinta kilómetros del municipio de Acapulco. Esta comunidad ha sido de gran importancia tanto para el desarrollo de las demás comunidades, como para la resistencia de los pueblos contra la construcción de la presa La Parota. Y esto se debe a su céntrica ubicación dentro de la geografía de Cacahuatepec, y por el aprovechamiento de su ubicación por los pueblos vecinos.

En 1968 los pobladores buscaron una forma que los identificara como pueblo, a partir del comienzo de la organización de su primera fiesta popular. A ocho días de empezar el mes de febrero, los lugareños empiezan a organizar su feria regional. Días antes, la señora Dima Serrano hizo la donación de la figura de la Virgen de la Candelaria al entonces comisario municipal Francisco Hernández, tomando a la virgen de la Candelaria como santa patrona del pueblo.

Kos pobladores arman un corral para Toros con madera de la región, varas resistente unidas con bejuco o raíces de árboles, para poder llevar a cabo el Jaripeo Ranchero por las tardes, amenizando con banda de Chile frito o música de viento. El día dos, que es el principal día festivo en honor a su Santa Patrona, se queman juegos pirotécnicos, el famoso castillo de pirotecnia y los toritos.

A 48 años de la primera feria regional de Cacahuatepec, siguen celebrando año con año una fiesta que les da identidad. Aquí se ve la solidaridad de sus habitantes y de los pueblos vecinos, dejando toda diferencia política o religiosa a un lado, para poder disfrutar como pueblo sus tradicionales ferias regionales. En estas fechas es cuando los hijos vuelven a su lugar de origen y decenas de familia vuelven a estar completas. No importa la posición política o religiosa, lo más importante es convivir como comunidad

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Una Respuesta a “Tradiciones y costumbres de Cacahuatepec, pueblo en resistencia”

Dejar una Respuesta