• Home
  • méxico
  • Tarahumaras clausuran aeropuerto de Creel, en Chihuahua, hasta que sean resarcidos por los daños

Tarahumaras clausuran aeropuerto de Creel, en Chihuahua, hasta que sean resarcidos por los daños

Redacción Desinformémonos

A comienzos de esta semana, una centena de comunitarios anunciaron su entrada al aeropuerto a clausurar el mismo, poniendo mantas y carteles en la entrada, que rezan el motivo de la medida: “Obra clausurada porque el gobierno no cumple la sentencia, no nos tomaron en cuenta, no respetan los acuerdos, queremos el pago de la indemnización de los daños, no que otros ganen con los daños que nos hicieron”

Desde que comenzó el año, el gobierno del estado de Chihuahua insiste y apura la inauguración del aeropuerto que contruyeron en Creel, sin consultar a la comunidad Tarahumara. Tras un extenso litigio, los indígenas norteños habían logrado que el Juzgado Octavo de Distrito de la zona fallara a su favor, en noviembre de 2014, ordenando que el daño causado a la Comunidad Bosques San Elías Repechique.

Según reportó Proceso, a año y medio del fallo judicial, las autoridades que debían resarcir a la comunidad, apenas han levantado parte de una malla ciclónica que rodee al aeropuerto.

“El motivo de esta acción es porque el gobierno del estado ha simulado el cumplimiento de la sentencia del amparo a favor de la comunidad, ordenó al gobierno del estado la reparación del daño materiales e inmateriales causados por la construcción del aeropuerto. Los daños que deben ser reparados son: la destrucción de las veredas por donde caminamos; el daño de dos ojos de agua que utilizamos para consumo doméstico y animal; la destrucción del bosque y la remoción de miles de toneladas de tierra. También señalamos el daño causado a las personas de la comunidad que han vivido bajo presión, manifestándose estrés, malestares, tensiones emocionales y las amenazas sufridas desde el inicio de la obra, así como también la tristeza que nos da ver la destrucción”, reclamaron en un comunicado que leyó Luis Enrique Pérez, líder de la comunidad.

La medida fue acompañada por otras personas de la comunidad ubicada en el municipio de Bocoyona, como el vicario de la parroquia de Creel, integrantes de la Red Serrana, conformada por diversas organizaciones civiles de la Tarahumara y jóvenes de la localidad de Repechique, según publicó proceso desde las tierras norteñas. Anunciaron que crearán un cerco humana en el lugar y que no se retirarán hasta que los daños hayan sido reparados completamente.

A su vez, los comunitarios denuncian que el gobierno ya está utilizando la pista del aeropuerto para aterrizar aviones regularmente.

Fotos: Comunarr

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta