• Home
  • méxico
  • Sus amenazas no van a obligar a los maestros a desistir: CNTE

Sus amenazas no van a obligar a los maestros a desistir: CNTE

Redacción Desinformémonos

Cualquier acto de violencia contra los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será responsabilidad de los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense, afirmó la sección 36 de la organización luego de que la policía federal y capitalina les bloqueara el acceso a la ciudad a través de las carreteras la mañana de hoy.

Víctor Manuel Rodríguez, uno de los dirigentes del gremio magisterial, denunció que las tres instancias de gobierno violan los derechos fundamentales de los maestros, como el de libre tránsito y libre manifestación.

“No tienen por qué reprimirnos, ni legal, ni civilmente, pero sistemáticamente (los gobiernos federal y locales) violan los derechos humanos”, sostuvo Rodríguez.

Dijo que en la caseta de San Martín Texmelucan, en Puebla, retuvieron a otro contingente y prevén que en las próximas horas ocurra lo mismo en la caseta de San Marcos Huixtoco, Chalco.

El dirigente del gremio recordó que los pasados días 19 y 20 de mayo los maestros fueron desalojados violentamente de la avenida Bucareli y de la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, respectivamente.

La sección 36 de la CNTE convocó a una reunión urgente en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México con el fin de advertir que cualquier acto de provocación y violencia es responsabilidad de las autoridades de gobierno.

Por otro lado, el secretario general de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, relató que en Tuxtla Gutiérrez se realiza un operativo en contra de los maestros, “donde incluso se ha lanzado gas lacrimógeno desde los helicópteros y se ha producido una confrontación entre elementos policíacos y maestros que ha dejado ya varios heridos”.

“Desde aquí queremos decirle al nuevo secretario de Seguridad Pública, Aurelio Nuño Mayer, que sus amenazas no van a obligar a los maestros a desistir. Queremos decirle que vamos a movilizarnos en la capital del país”, expresó. De la misma forma, exigió que se respeten los derechos de libertad de expresión y tránsito para los docentes inconformes con la reforma educativa.

Los maestros ya comenzaron a concentrarse en el Hemiciclo, informó Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, donde la dirigencia nacional llevará a cabo una manifestacioń hasta la Secretaría de Gobernación.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta