• Home
  • méxico
  • Son y palabra: Radio Ñomndaa vuelve al aire desde la costa chica de Guerrero

Son y palabra: Radio Ñomndaa vuelve al aire desde la costa chica de Guerrero

Eliana Gilet

Los músicos, ancianos como el son que tocan en violines y cajones revive el ritmo del fandango, tradicional, que les gusta y los identifica. Las comunidades llegan con las bolsas repletas de maíz y el resto de las cosechas de sus huertos para compartir. Está la señora que llegó con sus gallinas para sumar a la comida, otros el chocolate, producto común en una zona donde crece el cacao. También las señoras que se organizaron en una cooperativa de tejedoras de telas de cintura.

Todo ese revuelo de sones, colores y aromas se preparó durante dos semanas para este domingo 3 de abril, en que la radio comunitaria Ñomndaa, Palabra de Agua, retome sus transmisiones tras dos años parada, por problemas técnicos.

Desde el cerro de las flores en Suljaa’, Xochistlahuaca, en la costa chica de Guerrero, trepados al 100.10 mhz de la FM explican claramente qué es lo que están haciendo: “Recuperar la radio no es para nosotros una cuestión de libertad de expresión, sino que es un tema de autonomía, de ejercer territorialmente nuestro derecho a la libre determinación, incluso en el espectro radioeléctrico.”

Fundada originalmente en el año 2004, su resurgimiento se convirtió en fiesta, porque responde a una necesidad de muchas comunidades de la zona. “Surge en un contexto muy especial, de defensa del territorio, ya que el pueblo sufrió el despojo del Río Suljaa’ de manos del gobierno del estado, que construyó una línea de conducción del agua del río a Ometepec, que es el centro urbano más grande de la costa chica de Guerrero.”

Cuentan los comunitarios que desde que las transmisiones se detuvieron en 2013, estuvieron dedicados al trabajo en los comités de barrio y comunidades de la región, quienes, de a poquito y con paciencia, lograron volver a adquirir el equipo de transmisión necesario para reinstalar la radio. “Sucedió porque la radio ha servido en diferentes momentos, como en las emergencias de Marzo de 2012 y las inundaciones de setiembre de 2013, es la forma de comunicación por excelencia entre los pueblos alejados. El acceso al medio ha permitido a las comunidades estar preparadas para alguna de las recurrentes emergencias producto del cambio climático. Además de ser una herramienta que permite seguir denunciando el despojo y reivindicando las defensas del territorio.”

Lo principal, indican desde la costa Chica, ha sido que las voces de la comunidad que la radio transmite articulan una versión antagónica de las voces oficiales de los “caciques” del lugar. “Es una voz que contesta, que responde con claridad la verdad que surge de los pueblos originarios. La Palabra de Agua quiebra la pretensión de homogeneizar las versiones de la realidad, la vida y lo que sucede en las comunidades.”

Las transmisiones que se venían haciendo como prueba tomaron forma a partir de la fiesta del domingo 3 de abril, a la que acudieron múltiples colectivos y organizaciones, entre ellos, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI). “Frente a leyes discriminatorias y amañadas, como la ley federal de telecomunicaciones, reivindicamos el ejercicio de los acuerdos de San Andrés, que nos hermana con el resto de los pueblos indígenas de México y el mundo.”

Sin embargo, saben, por haberla sufrido que la represión y la criminalización de las radios comunitarias está a la vuelta de cualquier esquina. “Estamos pidiendo a las organizaciones y colectivos que estén pendientes de la radio porque ya ha sido criminalizada anteriormente. La ley federal de telecomunicaciones discrimina a los pueblos originarios porque los somete a un regimen que no está acorde a nuestras necesidades. Hay una embestida del estado mexicano contra las radios comunitarias, por eso, con esta fiesta anunciamos públicamente el reinicio de nuestras transmisiones de manera pública y pedimos a los centros de derechos humanos que estén al pendiente, porque lo único que estamos haciendo es ejercer el derecho a la libre determinación.”

El colectivo de Radio Ñomndaa refiere que así como los vínculos que la unen al resto de las radios comunitarias de la zona, (la de la CRAC – policía comunitaria en Tlapa, la de la Prepa del municipio de Chilapa, la Zapata que también anda con problemas técnicos pero sigue organizada) abren sus brazos al resto de las luchas que se están dando en México. Recibieron a una delegación de padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por ejemplo. “Nos solidarizamos con todas las luchas y dolores que tenemos abajo, que sepan que la radio es de todas las personas organizadas, que reivindican el ejercicio de sus derechos y la dignidad de sus pueblos.”

La radio puede escucharse de miércoles a domingo, de 6 am a 9 pm, en el 100.10 mhz de la FM y on line a través de: http://espora.org:8000/lapalabradelagua.mp3

Foto: Radio Ñomndaa // Centro de derechos humanos Tlachinollan, de la montaña de Guerrero

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Son y palabra: Radio Ñomndaa vuelve al aire desde la costa chica de Guerrero”

Dejar una Respuesta