“Si me quieren destrozar, no lo van a lograr”: Nestora Salgado

Gloria Muñoz Ramírez

V y última parte

En esta quinta y última parte de la entrevista a Nestora Salgado, la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, presa en el penal femenil de Tepepan, confirma que “si me quieren destrozar, quiero que sepan que no lo van a lograr porque tengo la convicción de ser inocente. El ser inocente me llena de fortaleza y de coraje par reclamarles que lo que están haciendo conmigo es una arbitrariedad, una crueldad. Porque yo no soy una delincuente”.

Encarcelada por su trabajo al frente del órgano de justicia autónomo de su pueblo, Salgado insiste en que su desempeño fue siempre bajo la Ley 701 de Guerrero, que legaliza a la Policía Comunitaria. “Lo que el gobierno ha estado haciendo conmigo”, dice, “es una forma represora por algo que ni siquiera fue en contra del gobierno, fue una lucha por el pueblo, por mis orígenes. Yo tengo derecho a defenderme, todos tenemos derecho a defendernos, a defender nuestras tierras, nuestros recursos. Eso no me hace ser delincuente. ¿Por qué me reprimen así? ¿Por qué tanta crueldad?”, se pregunta.

Aunque no pierde la esperanza de ser liberada, Nestora está cansada. Su liberación podría ser de un momento a otro, pues las irregularidades del proceso se han dirimido jurídicamente.

Mujer luchadora al frente de cientos de hombres armados que salvaguardaron la integridad de su pueblo, se dice admiradora de “la gente del campo” y de “la mujer que va a atrás de su hombre arando la tierra, y que va con su chiquillo en la espalda sembrando y que está a lado de su hombre, a lado del hombre que admira, del hombre que la protege, del hombre que la cuida”.

No se autodefine feminista, sino sólo estar del lado “de la mujer luchadora por sus hijos, la que no se calla, la que se defiende, la que no permite denigraciones, la que no permite humillaciones”.

Mujer soñadora y con ideales, afirma “tener siempre un sueño, ir por más, no ser conformista, luchar siempre por lo que queremos”.

En estos nueve meses en prisión en la torre médica de Tepepan, Nestora ha podido leer. En este momento, relata, tiene en una mesita el libro Hermanos en Armas, terminó de leer la vida del Che Guevara, Le guerra en el Paraíso Hombres con propósito, Mujeres luchadoras, Yo, la peor, El Alquimista… “Me gusta leer de todo”, dice.

Créditos Video:

Entrevista: Gloria Muñoz Ramírez

Cámara: Ricardo Deneke

Edición: Ilián González

Otros videos de DesinfoTV

5 Respuestas a ““Si me quieren destrozar, no lo van a lograr”: Nestora Salgado”

  1. Este gobierno no escucha, no ve, no atiende más que a las necesidades de las grandes corporaciones y agrupaciones financieras. La mano invisible del «libre mercado» pesa más que la mano agrietada del trabajador del campo, la naciente del joven estudiante, la aguerrida de la madre del desaparecido, más que la de cualquier otra mano que es la que hace el trabajo que contruye realmente al país. En cualquier momento estas manos tomarán las riendas.

    • I love the reverse ceolhplne services available located online. I have the annual plan and look any calls which i receive and i want to not know the caller. Saves me most time not dealing with sales people.

Dejar una Respuesta