• Home
  • méxico
  • Séptimo policía veracruzano detenido por desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca: siguen sin revelar su paradero

Séptimo policía veracruzano detenido por desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca: siguen sin revelar su paradero

Eliana Gilet

Hay videos. Los muchachos se habían detenido en un almacén que se llama Super Chedrahuy, en Tierra Blanca, a desayunar unos tacos de vuelta de sus vacaciones en el puerto de Veracruz. En la puerta del establecimiento, fueron abordados por una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, que los secuestró y los mantiene desaparecidos desde entonces.

Desde entonces también, padres y familiares de los jóvenes se instalaron en las oficinas del Ministerio Público de Tierra Blanca, reclamando por la aparición de José, Mario Arturo, Alfredo, Bernardo, que ninguno supera los 25 años, y de Susana, que tiene 16.

La denuncia pública hizo que al día de ayer, un séptimo policía haya sido detenido, según informaron los papás a este medio, por estar involucrado en la desaparición de los jovencitos. Uno de los detenidos es el Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández.

Detenido_Desaparicion_Tierra_Blanca-1 (1)

El problema es que los policías no dicen dónde están los muchachos.

“No han querido dar información, como son policías, es la misma policía la que los está protegiendo. Tampoco entregan los videos de las cámaras de estacionamiento del Súper Chedrahuy, que están a 15 o 20 metros de dónde los levantaron. Esas imágenes estaban y las tiene la policía, pero se niegan a entregarlas a las autoridades competentes.”

La respuesta sistemática y cotidiana que recibe el plantón de los padres de los 5 desaparecidos en Tierra Blanca es que “están trabajando para dar con ellos”. Además del Ministerio Público correspondiente al punto en dónde fueron secuestrados y desaparecidos por agentes del estado de Veracruz, se presentaron a denunciar ante la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México. “Estamos esperando que la PGR presione para que la investigación avance y encuentren a nuestros muchachos. Por lo pronto, lo único que hemos logrado es que nos envíen protección a Tierra Blanca, porque hemos recibido amenazas.” La investigación que le fue encargada a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comenzó el 15 de enero.

Personas en moto que pasan y les gritan: “que se vayan, que ya dejemos el tema por la paz, que nos salgamos de Tierra Blanca”. Es imposible. Es imposible abandonar en el olvido a un hijo que no aparece. Han recibido apoyo, porque la gente ya está un poco harta de la violencia que los envuelve y que es promovida por las fuerzas del estado, como en este caso.

No están de brazos cruzados: en la medida que pueden las familias siguen las pistas que les llegan y les dan seguimiento. En la tarde del miércoles, llegaron hasta un punto en la carretera en que les habían informado de que había “personas tiradas”, no era ninguno de ellos. Peinan a pie y en los vehículos que consiguen la zona en donde fueron desaparecidos y también en el entorno de la localidad de Medellín, en dónde fue abandonado el auto en que viajaban los muchachos al ser secuestrados. Estaba intacto.

El martes, la Procuraduría del Estado halló los cadáveres de tres personas en un barranco del Municipio de Emiliano Zapata, pero descartó que fuesen los jóvenes, según informó públicamente.

“El pueblo de Playa Vicente, Veracruz (de donde son originarios los cinco) exige a las autoridades federales, estatales y municipales el regreso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca”, se lee en los carteles que portan en cada manifestación que han hecho en estos diez días.

La información la tienen los policías. Sólo falta que las autoridades la consigan.

1445_desaparecidos-en-veracruz_620x350Si los has visto, comunícate al:

(045) 283 102 13 23

o al Facebook: Ayúdenos a encontrarlos.

 

 

 

 

 

Fotos Cuarto Oscuro / principal: Familias de Playa Vicente se alzaron en protesta y activaron movilizaciones para exigir al gobierno la aparición con vida de los cinco jóvenes secuestrados en Tierra Blanca, 14 de enero 2016.

secundaria: Detención de Marcos Conde Hernández, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca y Otoniel Cruz Linares, policía de esa corporación, 17 de enero 2016.

Video: Colectivo Voz Alterna / Manifestación de padres, familiares y vecinos de Playa Vicente, en Xalapa, por la aparición con vida de los 5 muchachos secuestrados y desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, el lunes 11 de enero.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Séptimo policía veracruzano detenido por desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca: siguen sin revelar su paradero”

Dejar una Respuesta