• Home
  • méxico
  • La lucha no termina, advierten padres de los 43 al levantar el plantón de reforma

La lucha no termina, advierten padres de los 43 al levantar el plantón de reforma

Fran Richart / Desinformémonos

A las 10:27 horas del día de hoy quedó oficialmente clausurado el plantón de la Dignidad y la Resistencia, entre las calles Chivatito y Reforma del Distrito Federal, que los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa instalaron el pasado 26 de noviembre para presionar al gobierno mexicano respecto a las nuevas líneas de investigación del caso y de la unidad especializada de búsqueda.

Los familiares, tras mantener ayer una reunión con la procuradora general Arely Gómez, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y varios funcionarios más de primer nivel, decidieron levantar el campamento.

“El recuento de nuestro plantón es positivo. Es un buen inicio el camino que se viene en este replanteamiento de investigaciones. El compromiso asumido el día de ayer, es que las investigaciones tienen que dirigirse en esa línea: el basurero de Cocula no ofrece justicia y seguirle apostando, es acartonar la investigación y anquilosar la misma, sin horizonte ni para la verdad ni para la justicia”, dijo el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, en el mitin de clausura que ofrecieron ante la prensa.

Rosales avisó que la lucha de los padres va seguir y que “no vamos a volver a nuestras casas a acostarnos”. El letrado hizo mención a los tres estudiantes asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014 y que sus muertes aún no se han dilucidado.

“Los padres no solo luchamos por nuestros 43, también exigimos la vida de más de 25 mil desaparecidos en este país. Abrazamos las luchas de nuestros hermanos profesores y campesinos, que hoy en día sufren la opresión y el despojo”, dijo el abogado, a modo de guiño de las última movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación contra la evaluación magisterial.

Mario González, padre del estudiante desaparecido César Manuel González, comentó que el colectivo de familiares no está satisfecho y señaló como crucial, que la teoría del ex procurador Jesús Murillo Karam sobre el basurero pase a un segundo termino. González explicó que durante la reunión mantenida ayer en la Procuraduría, les prometieron que bajarían de la web de la PGR, la versión oficial que mantiene que los 43 normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Tras varias intervenciones más en el mitin, el vocero Felipe de la Cruz cerró el acto aclarando que con confían en el gobierno de México, “pero tenemos algo bien importante, que es el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), y que hayan creado una unidad exclusiva, con el acuerdo firmado en Washington, es algo que nos da un avance más”, afirmó de la Cruz, quien sentenció que el basurero de Cocula desaparecer como verdad histórica.

El vocero apuntó que el ex procurador general, Jesús Murillo Karam, el ex procurador de Guerrero, Iñaky Blanco y el ex gobernador Ángel Aguirre, serán investigados dentro de estas nuevas directrices que aplicarán los nuevos responsables del caso.

Por último, explicó que cada 15 días van a mantener reuniones con la unidad especializada para informar de los avances, y una vez al mes se reunirán en Acapulco con la procuradora general, para que también reporte que novedades suceden.

Antes de finalizar con el canto de Venceremos, los padres anunciaron una marcha para el 12 de diciembre en Chilpancingo, capital de Guerrero, en memoria y por la justicia de los normalistas asesinados en 2011 por disparos de la policía estatal, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Etiquetas: , , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta