• Home
  • méxico
  • Se firma el TPP el 4 de febrero: vulneración de derechos y libertades

Se firma el TPP el 4 de febrero: vulneración de derechos y libertades

Redacción Desinformémonos

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam concluyen las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y lo firman el 4 de febrero en la ciudad de  Auckland, Nueva Zelanda.

El TPP, negociado entre doce países,  pretende fijar las reglas del comercio y las inversiones internacionales buscando crear la mayor zona mundial de libre comercio,  ya que representa el 40 por ciento de la economía mundial y abarca a 800 millones de personas, y en el cual, de nuevo, los pueblos indígenas quedan excluídos y  libertades como el uso del internet serán afectadas. 

Después de una larga negociación, se firmará lo que los ministros de comercio de los 12 países llaman el tratado internacional más ambicioso de la historia. Después de la firma, los países tendrán un periodo de dos años para su ratificación.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal dice que de todos modos,  en el tratado existe una cláusula en la que se establece que si hay seis países miembros que no hayan aprobado el tratado en sus legislaturas y representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)  de la región, el acuerdo  entrará de forma automática en operación.

Especialistas como Irene Levy, académica de Universidad Iberoamericana y presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones de México (Observatel) alertó en noviembre pasado que en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) existen riesgos para las libertades digitales.

El acuerdo, en sus más de 26 capítulos de negociación, busca la regulación de un gran número de temas: desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por los derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

Respecto a la restricción de las libertades en internet, Levy destacó: “Los prestadores de servicios podrían sacar de la red, fotos, películas o canciones cuando una persona reclame los derechos sin mediar una investigación mínima de que en efecto son dueños de los derechos de dicho material”. También calificó como “preocupante” la posibilidad de cortar el servicio a los usuarios cuando caigan en este tipo de actos como bajar una canción o subir una película sin tener los derechos.

El TPP se acuerda a espaldas de los pueblos indígenas.

Por su parte, Emanuel Gómez, catedrático de la  Universidad Autónoma Chapingo escribe en La Jornada del Campo:   “El sector agropecuario es particularmente sensible a la liberalización comercial prevista en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), dada la política de reducir paulatinamente los aranceles entre los países miembros hasta hacerlos desaparecer.

México, Perú y Chile son los únicos países miembros del TPP que han ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales, en el que se establece el derecho de éstos a la autodeterminación.

En la 61 Asamblea de la ONU, celebrada en 2007,  se aprobó el documento «Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas».  En dicho documento se establece el derecho de los pueblos  a determinar libremente su desarrollo económico, social y cultural (artículo 3) y aún cuando países integrantes del TPP como Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda votaron en contra, en la actualidad se han adherido plenamente. En esta Declaración se define la obligatoriedad de los Estados de consultar a los pueblos indígenas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten.

El campo mexicano 20 años después del TLCAN, con el TPP profundizará la crisis en la que se encuentra.

La experiencia mexicana después de 20 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es de una crisis generalizada en el campo, que se muestra de forma clara por la expulsión migratoria de las zonas rurales hacia las ciudades de México y Estados Unidos, lo cual ha generado nuevos fenómenos sociales como la ‘feminización del campo’, la “desruralización”, las “comunidades rurales trasnacionales” y la existencia de grupos criminales que trafican con personas y las utilizan para el trasiego de drogas, armas e incluso órganos humanos”.

Es evidente que en los 20 años que tiene firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México pasó de ser un país agropecuario a ser un importador de alimentos como el maíz, el arroz, el trigo, la leche, carne, huevo y varias frutas.

Según cifras oficiales dice el catedrático, derivadas del reciente censo agropecuario, en más del 90 por ciento de los productos agrícolas, los campesinos y agricultores entregan al mercado sus mercancías en bruto, por lo que no se benefician de las ganancias.

De los doce países participantes, México, Perú y Chile son los únicos países miembros del TPP que ratificaron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación.

Los países no latinoamericanos firmantes del TPP que no han ratificado el Convenio 169 de la OIT, reconocen la diversidad cultural de sus países por adhesión a la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas.

Organizaciones sociales  pronostican la quiebra de millones de productores agrícolas y pecuarios de gran parte del país ya que productos leche de Nueva Zelanda, arroz y café de Vietnam, carne, trigo y maíz de Estados Unidos, aceite de palma de Malasia, vino,  camarón, langosta y frutos rojos de Chile, y chile, papa, plátano, mango, azúcar, harina de pescado y ajo de Perú podrían ingresar libremente a México sin barreras arancelarias.

La protesta de cientos de organizaciones integrados en Consumers International, red internacional de consumidores emitió en septiembre pasado una carta abierta a los presidentes de México, Perú y Chile en la que expusieron las múltiples razones para rechazar la ratificación del TPP.

En México, organizaciones de trabajadores consideran que la ratificación del TPP vulneraría más los derechos sociales, fomentando el desempleo y la destrucción de pequeñas y medianas empresas, concluyó diciendo el catedrático de Chapingo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

5 Respuestas a “Se firma el TPP el 4 de febrero: vulneración de derechos y libertades”

Dejar una Respuesta