• Home
  • méxico
  • Se creará un Comité Pro construcción de un monumento al guerrillero Genaro Vázquez Rojas en Guerrero

Se creará un Comité Pro construcción de un monumento al guerrillero Genaro Vázquez Rojas en Guerrero

Rosa Rojas / Desinformémonos

Un Comité Pro construcción de un monumento al profesor y comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) se conformará este sábado 28 de noviembre en la ciudad de San Luis Acatlán, Guerrero.

De hecho, desde el pasado día 22 del presente, cuando se presentó públicamente esta iniciativa firmada por «Cívicos de varias generaciones», se declaró abierta la campaña de colecta de materiales de bronce (llaves, candados, monedas, campanas) y cooperación económica para comprar bronce y la fundición del monumento.

La comisión organizadora consideró importante exaltar la figura y los postulados de Genaro Vázquez y la ACNR «que siguen siendo vigentes ante la terrible situación de miseria y exclusión que vive el pueblo y que se ha agudizado con las políticas nefastas y criminales de los malos gobiernos».

Dicha comisión la integran Valentín Hernández Chapa, Luis Alberto Ramos Pacheco, Martin Encarnación de la Cruz, José Hernández Salazar, Flavio Vázquez Rojas, Marcos Montoro Vázquez, Eleazar Vázquez Rojas, José Alfredo Barrera Solis, Luis Enrique García Vázquez, María Elena Vázquez Juárez, Ignacio Navarro Mosso y Francisco Santos.

En su convocatoria señalaron que las luchas actuales del pueblo necesitan de referentes como el legado por Vázquez Rojas. «Creemos que sus tesis de lucha expuestas en los programas de los Siete Puntos de la Asociación Cívica Guerrerense y luego en el de los Cuatro Puntos de la ANCR… hoy más que nunca son vigentes y siguen siendo nuestra guía para la acción, pues la problemática que vive nuestro pueblo se ha agudizado por las políticas criminales del mal gobierno».

Recordaron que entre los siete puntos enarbolados por Vázquez Rojas en 1965, están pugnar por «la libertad política, que implica la salida del mal gobierno de todos los caciques y el advenimiento de un régimen popular», el recate de la riqueza minera en manos de empresas imperialistas; la efectividad y ampliación de los derechos obreros; el reparto de los latifundios y una reforma agraria integral y el rescate de las riquezas madereras y la entrega de las mismas «a sus dueños los campesinos».

Asimismo, los cuatro puntos que Vázquez lanzó en 1968: «El derrocamiento de la oligarquía de grandes capitalistas y terratenientes pro imperialistas gobernantes. El establecimiento de un gobierno de coalición compuesto de obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales progresistas. Lograr la plena independencia política y económica de México. La instauración de un orden social de vida nuevo en beneficio de las mayorías trabajadoras del país».

http://www.comunicacionsla.com/#!noticias/cb30

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

3 Respuestas a “Se creará un Comité Pro construcción de un monumento al guerrillero Genaro Vázquez Rojas en Guerrero”

  1. Gilberto Maldonado

    Honor y gloria a los luchadores sociales de Guerrero, como Género Vazquez Rojas y Lució Cabañas Barrientos, este último también merece un monumento en Atoyac de Alvarez.

    La heroica y sufrida lucha del pueblo guerrerense contra caciques asesunos y acaparadores, plutócratas depredadores y explotadores, gobernanza genocifa y apátrida y delincuencia organizada criminal y pervertidora, continuará hasta erradicar esos males sociales, para dar viabilidad al desarrollo sostenido en los social, en lo económico, lo político y lo cultural. Por un Guerrero libre y democrático.

Dejar una Respuesta