• Home
  • méxico
  • Se conocerá en fin de semana, situación legal de cuatro presos por 2 de octubre en Oaxaca

Se conocerá en fin de semana, situación legal de cuatro presos por 2 de octubre en Oaxaca

Fran Richart

Este fin de semana se espera que el Juzgado Sexto de lo penal en Oaxaca, determine la situación legal de los cuatro consignados en la marcha del 2 de octubre, por supuestos daños a la propiedad.

El pasado martes 6 de octubre se llevaron a cabo las declaraciones preparatorias de los cuatro consignados, donde declararon que sus detenciones fueron arbitrarias. En el caso de Rocío Celeste y Fidel Desiderio, conocidos activistas y defensores de derechos humanos en la entidad, declararon que se dirigían a una reunión a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en el momento de su detención.

Los abogados pidieron una ampliación del término constitucional para integrar las averiguaciones del caso. Tienen hasta el sábado 10 de octubre a las ocho de la noche, donde el juez decidirá con las pruebas si los deja en libertad o ingresan en la cárcel. Los consignados se encuentran en prisión preventiva en los penales de Etla y Tanivet.

“Con los elementos debería ser auto de libertad de los cuatro procesados. Lo único que existe es el parte de la policía del lugar y hora de su detención. Y es un parte endeble, con faltas de ortografía”, explica la abogada Yesica Sánchez Maya, quien forma parte de la defensa. Estos pidieron un interrogatorio con los policías que efectuaron la detención de Rocío Celeste y Fidel Desiderio Martínez, pero también de los otros procesados Irving Pérez Monjaráz y Julio Éder Luría Vásquez. Además, ya contactaron con varios testimonios que presenciaron el alto a Rocío y Fidel, cuya declaración contradice a la de los agentes.

El martes 6 de octubre los familiares de Fidel y Rocío los visitaron en sendos penales. Fidel comentó que algunos custodios le increparon por su pelo largo y la ropa que traía, pero su situación, de momento, es tranquila.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), emitieron el martes 6 de octubre un comunicado donde piden la excarcelación inmediata de los encausados, por considerar que las detenciones fueron arbitrarias con el objetivo de criminalizar la protesta social en Oaxaca.

Otros colectivos como la Sección 22, o grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde estudiaron Rocío y Fidel, mostraron durante estos días la solidaridad con los consignados.

Una de las grandes preguntas que se realizan los activistas en Oaxaca es sobre el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, donde afirmaba que detuvo a 52 personas durante la marcha. Sin embargo, no se sabe quiénes son y bajo qué criterio fueron liberados, detenidos, llevados ante la Fiscalía o multados con una falta administrativa.

Irving Pérez Monjaráz, estudiante de 19 años y Julio Éder Luría, trabajador en la Iglesia de San Francisco, también negaron participar en incidentes durante la marcha, y su defensa se está coordinando con la de Rocío y Fidel, para demostrar que sus detenciones también fueron arbitrarias.

Uno de los argumentos de los abogados defensores, es que no hay ningún video o fotografías documentales que demuestren que los detenidos participaron en acciones violentas o en agresiones. Ni siquiera portaban prendas negras, que son las habitualmente usadas por los embozados que participan en este tipo de destrozos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta