• Home
  • méxico
  • Salario mínimo en México debe ser superior a 16 mil pesos

Salario mínimo en México debe ser superior a 16 mil pesos

Redacción Desinformémonos

El salario mínimo no debiera establecerse por decreto, sino liberalizarlo para permitir su recuperación hasta alcanzar $16,400 pesos mensuales, y así hacer de éste un salario mínimo constitucional ideal, dijo el doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Aumentar el salario mínimo, que aproximadamente es de $2,191 pesos al mes actualmente,  es una de las tres acciones específicas propuestas por el Observatorio de Salarios, cuyo Informe 2016 fue elaborado y auspiciado conjuntamente por el propio observatorio y el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Reyes, investigador de la IBERO Puebla, mencionó por otra parte que la desigualdad en los salarios se manifiesta a favor de los hombres casados, y en contra de las mujeres, ya que mientras un hombre casado percibe en promedio siete mil trescientos sesenta y cinco pesos al mes, una mujer percibe seis mil ciento ochenta y siete pesos.  

Asimismo, dijo que aunque a partir de la crisis económica de 2008-2009 la jornada laboral en promedio en México aumentó de 8 horas a 8.6 horas al día, no hubo incremento en las remuneraciones. Y es que no hay una relación entre productividad y salarios, pues en México la productividad va a la alza y tiene un diferencial promedio mayor que el de los países desarrollados, pero no hay un aumento salarial de acuerdo a esa productividad.

Mientras sigan estas condiciones de distribución, o de redistribución inequitativa, no se vislumbra una mejora en las condiciones de vida de la población asalariada. De toda la producción que se genera en México, el 74 por ciento se queda en capital en manos de los empresarios y el 26 por ciento en los  trabajadores, quienes representan el 75 por ciento de la población. 

Mencionó Reyes Hernández que hay que establecer mecanismos distintos de reparto de la productividad, para que la recuperación del salario mínimo y el salario en general no sea sólo por cuestiones coyunturales, como la caída del precio del petróleo y su impacto en las materias primas, sino que parta de la redistribución de las condiciones productivas.

En tanto eso sucede, explicó que la inflación esperada amarra a los salarios mínimos y promedios, porque se establecen  aumentos salariales ínfimos de acuerdo a esta y, los aumentos en los salarios promedio se dan de acuerdo al inexistente incremento al salario mínimo.  Es indispensable que el salario mínimo se desvincule de la indexación de la inflación. 

Quitar regímenes especiales duplicaría recaudación

En otro rubro, comentó que eliminar las tributaciones especiales duplicaría la recaudación del  impuesto sobre la renta (ISR), con lo que  aumentaría casi un billón de pesos la recaudación actual. «Es necesario quitar el régimen ahora llamado «opcional de sociedades» para que las empresas beneficiadas con los regímenes especiales paguen lo que debe ser,  ya que mientras los pequeños y medianos pagan un tasa promedio del 30 por ciento de ISR, los grandes corporativos pagan sólo el 13 por ciento» añadió el académico. «Deben establecerse pisos mínimos equitativos en el que todos paguen el mismo impuesto». 

Desigualdad en México

La desigualdad en México es enorme,  fue uno de los principales datos revelados por el Informe 2016 del Observatorio de Salarios, ya  que el uno por ciento de la población concentra el 32 por ciento del ingreso, y el 10 por ciento más rico concentra el 67 por ciento del ingreso nacional.

Al hablar específicamente de Los salarios y la desigualdad en México el economista destacó que en 2014 las ganancias promedio mensuales por tamaño de empresa fueron: las más altas, superiores a 7 mil millones de pesos en empresas con mil o más trabajadores; y las más bajas, de cinco mil ochocientos pesos,  en empresas hasta con dos trabajadores, es decir, mil 265 veces menos que las primeras.

Ante la necesidad de contar con políticas públicas redistributivas el Observatorio de Salarios propone tres acciones específicas, la ya mencionada de alcanzar los $16,400 pesos en el salario mínimo, y:

Que los salarios generales no se establezcan en relación al salario mínimo, sino de acuerdo a la productividad promedio, como una redistribución por sectores, de actividad económica, por ramas, por clases; y que entonces se liberalice ese salario promedio, los salarios y el salario mínimo.

Que desaparezcan los regímenes tributarios especiales y con ello que todas las empresas grandes y corporativos paguen la misma tasa impositiva que las pequeñas y medianas. En específico, debe desaparecer el régimen opcional para grupos de sociedades, antes de consolidación fiscal.

Para consultar el Informe 2016 del Observatorio de Salarios, ingrese a: http://real.salarios.org/

Con información de la Universidad Iberoamericana

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Salario mínimo en México debe ser superior a 16 mil pesos”

Dejar una Respuesta