• Home
  • méxico
  • Reprimen en Chiapas manifestación de la CNTE contra la Reforma Educativa: 22 detenidos

Reprimen en Chiapas manifestación de la CNTE contra la Reforma Educativa: 22 detenidos

Redacción Desinformémonos

22 maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas tras la dura represión que policías estatales y federales practicaron desde las 9 de la mañana de este viernes 15.

Según reporta Chiapas Paralelo, cerca de mil elementos de la Policía Federal fueron trasladados a ese estado en la víspera del jueves, para impedir que los trabajadores de la educación estatal bloquearan los siete puntos del estado, como habían anunciado.

El grueso de la represión se dio en la entrada a las cuidades de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de las Casas, en dónde utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los maestros que allí se concentraban. La violencia desplegada durante por lo menos dos horas, según reporta el medio nombrado más arriba.

Incluso, persiguieron a los maestros dentro de las tiendas en dónde intentaron resguardarse y allí fueron detenidos con violencia, aún cuando en la mayoría de los casos y como lo demuestran las imágenes de la jornada, se trata en su mayoría, de personas mayores.

Según los últimos reportes, la sobredimensión de policías continúan en las calles de Chiapas.

En el resto de los puntos donde se prevían movilizaciones, en San Cristóbal de las Casas fue incendiado el edificio de la presidencia municipal. Mientras que en los puentes fronterizos de Talismán y Tecún Uman, en el límite con Guatemala, los bloqueos se mantienen de forma pacífica.

En Suchiate, Chilón, Tapachula, Comitón y Frontera Comalapa hay una calma tensa, en que decenas de policías bloquearon ellos mismos las vías de comunicación, para que los maestros no puedan, aún, hacerlo.

Foto: Manifestación de maestros en Tuxtla Gutiérrez, este viernes // Chiapas Paralelo

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta