• Home
  • méxico
  • Reparar el daño para el gobierno implica cerrar el caso Ayotzinapa

Reparar el daño para el gobierno implica cerrar el caso Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos

Ante el anuncio del gobierno federal de dar “atención psicosocial” a los padres y madres de Ayotzinapa como lo recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), el abogado de los padres, Vidulfo Rosales del Centro de Derecho Humanos de la Montaña Tlachinollan,  declaró en entrevista al periódico La Jornada que “es improcedente hablar de reparación del daño porque sería apostar al cierre del caso”.

“A 18 meses de los acontecimientos y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el gobierno federal apuesta por el olvido y que el tema Ayotzinapa desaparezca por decreto” continuó Rosales.  “El gobierno debe tener muy claro que una situación es la que prevalece en el caso de los familiares de los muchachos heridos y asesinados, y otra diferente la que prevalece en el caso de los desaparecidos”.

En la entrevista concedida a La Jornada, Vidulfo Rosales planteó la omisión que han tenido las autoridades ante la desmedida descalificación y desprestigio que grupos de derecha están haciendo acerca del GIEI y la resistencia que existe para que el grupo de expertos pueda extender su mandato a un tercer periodo. “Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos consideran que sólo con la presencia de los expertos puede haber una investigación imparcial y objetiva, así como el esclarecimiento de los hechos, por lo que consideran indispensable la continuidad con un tercer mandato”

Resaltó que aunque es una recomendación del GIEI la valoración psicosocial del impacto que ha tenido la desaparición de sus hijos en los padres “estamos lejos de que ésta se haya hecho” y en este tema, están acompañados por especialistas y grupos de la sociedad civil. 

También a través de su vocero Felipe de la Cruz, los padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos “rechazaron aceptar la reparación del daño” de la que habló el gobierno federal en días pasados. “Nosotros seguimos con la búsqueda de nuestros hijos”, abundo el vocero y padre de Ayotzinapa.

Sostuvo que no es la primera vez que se menciona esta propuesta de la reparación del daño. ‘‘Desde hace mucho, las autoridades federales y estatales han llegado hasta las casas de los padres de familia para ofrecer cierta cantidad de dinero por ese concepto, el cual se ha rechazado de forma rotunda”.

‘‘Han venido a ofrecer dinero, pero se les olvida que a los padres de familia de los 43 desaparecidos lo que menos nos interesa es eso. No vamos a vender a nuestros hijos y la postura por parte del movimiento sigue siendo la misma.’’

foto: Prensa Ayotzi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta