• Home
  • méxico
  • Reclamarán otomíes ante SCJN, su primacía sobre los bosques de Xochicuautla

Reclamarán otomíes ante SCJN, su primacía sobre los bosques de Xochicuautla

Redacción Desinformémonos

Foto: Prometeo Lucero

El pueblo indígena otomí de San Francisco Xochicuautla a través de su Consejo Supremo Indígena Otomí y sus Delegados, autoridades tradicionales indígenas elegidas por usos y costumbres,  interpondrán un desafío jurídico contra la Presidencia de la República argumentando detentar mayores facultades legales en materia de su propio territorio y recursos naturales que cualquier otra autoridad del país.

El pueblo indígena radicado en Lerma, estado de México, vive históricamente en los bosques sobre los que ahora está trazada la ruta programada para la construcción de una autopista privada Naucalpan-Toluca concesionada al Grupo Higa propiedad de Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del gobierno federal y del estado de México.

En el marco de las movilizaciones que reivindican la lucha y resistencia indígena, el próximo 12 de octubre de 2015 a las 16:00 horas, el Consejo Supremo Indígena Otomí y delegados de San Francisco Xochicuautla, entregarán la demanda de Controversia Constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo cual se encuentran llamando a representaciones de otros pueblos indígenas así como a organizaciones solidarias para que los acompañen en este acto reivindicatorio de la defensa de los derechos indígenas en este país.

Asesoradas por organismos civiles de Derechos Humanos así como por académicos especialistas en materia indígena, las personas indígenas ponen a determinación de la Suprema Corte una discusión jurídica y social en este país: no existe autoridad alguna que tenga mayores facultades en materia de territorio y bienes naturales que la propia autoridad indígena.

“Los indígenas otomí, representados legítimamente por las autoridades tradicionales recurren a este ejercicio de defensa jurídica arrinconados por una cerrazón política de todas las instancias de gobierno estatal y ejecutivo federal para suspender de forma definitiva la autopista privada de cuota Naucalpan Toluca, la cual de construirse implicaría una grave afectación al patrimonio cultural de los indígenas otomíes”, explican en un comunicado.

Advierten que la carretera del Grupo Higa tendrá un grave impacto ambiental, sobre todo en lo que se refiere a la recaudación del agua que se vería afectada en el Bosque Otomí-Mexica  también conocido como Santuario del Agua.

Xochicuautla ha generado una argumentación hasta el momento inédita en México con fundamentación jurídica nacional e internacional, no sólo de la procedencia de la instancia sino también del debate de fondo. El hecho de que la Corte ratifique que los pueblos indígenas tienen primacía de derecho ante cualquiera cuando se trata de proteger sus territorios y cultura será un procedente histórico que “ayudará a evitar una cantidad innumerable de violaciones a derechos human”, sentencian en su mensaje.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

2 Respuestas a “Reclamarán otomíes ante SCJN, su primacía sobre los bosques de Xochicuautla”

  1. irma pazaran

    Primacia tienen los pueblos originarios para la posesión de su territorio y no las autoridades, pues las autoridades deben obedecer, ya que son mandatarias y el poder conferido es para servicio de los ciudadanos, no es para servirse a si mismos ni a sus amiguísimos o parentela.

Dejar una Respuesta