• Home
  • méxico
  • Quien atenta contra la libertad de expresión, lo hace contra toda la sociedad: Ombudsman mexicano

Quien atenta contra la libertad de expresión, lo hace contra toda la sociedad: Ombudsman mexicano

Redacción Desinformémonos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México registra, desde el año 2000 a la fecha, 107 homicidios de comunicadores; 20 desaparecidos de 2005 a 2015; 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, de 2006 al presente año, y un total de 506 quejas, en el periodo de 2010 a 2015. Además, durante 2014 y 2015 ha emitido 26 medidas cautelares.

“Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión atenta contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, sostuvo en el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en su participación este martes, en “La experiencia internacional en libertad de expresión y derecho a la información”, en la 57ª Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

González Pérez destacó que “resulta imperioso que toda agresión o crimen contra periodistas o comunicadores se investigue, esclarezca y sancione a los responsables conforme a derecho”, ya que es la impunidad la que propicia que los ataques se repitan.

“En la medida en que se proporcione a la sociedad información objetiva y veraz, no especulativa, se contribuye de manera directa hacer efectivo el derecho a la verdad que asiste a las víctimas. Los medios, los periodistas y los comunicadores, mediante el ejercicio responsable del derecho de libertad de expresión, tienen la oportunidad de hacer una aportación muy relevante al respecto, además de contribuir a consolidar la vigencia del derecho a la información en nuestro país”.

Además ratificó el compromiso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de estar del lado de quien ejerza su derecho a la información, “como lo ha estado desde hace 25 años. “El mandato constitucional así nos lo señala y nuestra convicción democrática y compromiso personal con la  dignidad humana así nos lo demandan. Sin la vigencia de estos derechos, difícilmente llegaremos a ese México más justo, democrático e incluyente al que todos aspiramos”, sostuvo en la jornada.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta