• Home
  • méxico
  • Que renuncie Tomás Zerón piden padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Que renuncie Tomás Zerón piden padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos

Para que sea investigado por obstruir la justicia, Tomás Zerón debe ser separado de su cargo, exigen  los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuradora Arely Gómez. 

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR)  evidenció la ilegalidad en la que ha caído:  “Es falso que la ley le brinde facultades para excarcelar detenidos y trasladarlos a su libre arbitrio. Es falso que el marco jurídico le permita ordenar acciones que son propias de diligencias formales que deben ser conducidas y ordenadas por el Ministerio Público” expresaron los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en un comunicado emitido el día de ayer.

Al pretender defenderse,  Zerón demostró la ilegalidad de sus acciones en la conferencia de prensa que dio el 27 de abril, con las cuales confirma que “el expediente de averiguación previa iniciado tras la desaparición de nuestros hijos, no refleja una investigación real, sino la construcción de la llamada verdad histórica”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe del 24 de abril denunció las múltiples irregularidades en la investigación,  que siempre tuvo un sesgo para confirmar y sostener, a costa de la legalidad y los derechos humanos,  la versión oficial de la incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula.

Por estas razones, los padres y madres exigen la renuncia de Tomás Zerón al cargo de director de la AIC y  que esta incorpore a la averiguación previa, todo el material y videos probatorios que ilegalmente recabó, haciéndolos públicos para que se conozcan.

Exigen también al Presidente Peña Nieto que se pronuncie el Gobierno federal para aceptar el mecanismo especial de supervisión que planteó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  A más de una semana de que el mecanismo se propuso y  faltando pocas horas para que concluya el mandato del GIEI, el gobierno no ha dado respuesta.

Zerón, cercano al Presidente Peña Nieto, tiene un historial en la construcción de “verdades históricas” pues fue quien armó la historia del hallazgo del cuerpo de la niña Paulette Gebara Farah, a la orilla de su cama, diez días después de su desaparición en marzo de 2010, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, informa la revista Proceso.

María José Martínez / Cuartoscuro

foto: Agencia Cuartoscuro.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta