• Home
  • méxico
  • Proyecto de Altos Hornos amenaza refugio de tortuga marina en Golfo de Ulloa

Proyecto de Altos Hornos amenaza refugio de tortuga marina en Golfo de Ulloa

Fran Richart

Con la necesidad de cumplir con el proceso de evaluación de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto extractivita Don Diego se presentó ante la ciudadanía de Comondú, Baja California Sur, para solventar dudas de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El proyecto Don Diego es inédito en México, ya que pretende extraer en 91 mil hectáreas del Golfo de Ulloa, unos 350 millones de arenas fosfáticas durante 50 años. Las empresas responsables son la siderúrgica Altos Hornos de México y la compañía Odissey Marine Exploration, a través de su filial Exploraciones Oceánicas, que otrora se hicieron famosos por rescatar tesoros hundidos de pecios de todo el mundo.

Para extraer fosfato del fondo marino, pretenden usar un megaembarcación que extraerá la arena y la llevará a sus bodegas para realizar el proceso de separación por osmosis inversa. Luego, devuelven el lodo al mar. Varios problemas que genera esta técnica es que pueden liberar elementos radioactivos del fondo marino como el uranio y el dragado, método empleado para sacar el fosfato del fondo, arrasando con especies marinas. Una de ellas, la tortuga marina, que en su ruta de paso por Ulloa se alimenta en la zona. También la ballena gris migra por la zona en su camino hacia San Carlos, explica Carlos Ibarra, periodista especializado en minería.

golfo2

Gráfico: Sea Shepherd México

Durante la presentación del MIA de Don Diego, delante de un auditorio lleno de personas contrarias al proyecto, se dieron 30 ponencias diferentes, que iban de pescadores a académicos, donde se rechazó rotundamente el plan. Pancartas como “Fuera de BCS” o “El océano no es nuestro debemos protegerlo”, abundaron entre el público. Y es que no solo la fauna y flora de la zona se verá afectada, sino también la actividad económica de más de 11 mil pescadores tradicionales que pueblan la región.

Ahora, el balón se encuentra en el campo de la Semarnat, que a través de sus técnicos y órganos desconcentrados decidirán si aprueban el plan o no. Se espera que en unos meses se emita el resolutivo.

No es no

Esta es la segunda ocasión que se presenta el MIA para el proyecto Don Diego. Los primeros en proponer esta extracción fueron los “cazatesoros” de Odyssey en 2013, “justo cuando se estaba creando un área de refugio para la tortuga marina debido a la caza, donde se sancionó a los pequeños pescadores y no a los comerciales que hacen arrastre”, informa Ibarra.

Durante 2013 se presentó el primer MIA, donde una serie de errores e inconsistencias que señalaron especialistas y académicos, obligaron a la empresa a retirarlo y a posponer el plan. La presión mediática a esta extracción inédita y cara, se convirtió en una serie de demandas que la empresa efectuó contra activistas, pescadores y periodistas ante la Procuraduría General de la República, por “detener el avance económico en la región”. Carlos Ibarra, también habitual colaborar en medios, fue demandado por un reportaje sobre Don Diego, aunque la denuncia no prosperó.

Los pobladores de Baja California Sur esperan la no aprobación, no solo porque no trae ningún beneficio para la zona de Ulloa, declarada Centro de Actividad Biológica, sino porque las 10 mil toneladas de arenas que planean extraer cada día, podría ser un golpe mortal para la riqueza natural y la productividad biológica de la zona.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta