• Home
  • méxico
  • Proponen producción de biocombustible a partir de desechos orgánicos en la Central de Abastos de la Ciudad de México

Proponen producción de biocombustible a partir de desechos orgánicos en la Central de Abastos de la Ciudad de México

Lorena Pedraza Segura

* Lorena Pedraza Segura

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México propuso un proceso para aprovechar los desechos de la Central de Abasto (CEDAM), que va desde la obtención de biocombustibles (etanol) hasta productos de mayor valor comercial, como edulcorantes (xilitol), aromas, ácidos orgánicos, biopelículas, enzimas, etcétera.  Este proyecto se concluyó hasta escala piloto y con los datos obtenidos mediante la experimentación, se logró estimar los costos del proceso ya que se realizó el cálculo  del tamaño del equipo requerido.

La CEDAM genera unas 780 toneladas diarias de desechos orgánicos de frutas, legumbres, hortalizas y flores, los cuales  podrían aprovecharse convirtiéndolos en distintos tipos de combustible e incluso como materia prima para una bio-refinería.

Sin embargo, para que los residuos puedan ser transformados en productos de valor comercial, es necesario someterlos a diferentes tratamientos como el secado, troceado y otros procedimientos físicos, químicos y biológicos, dependiendo de lo que se plantee hacer con ellos.

La instalación de una planta productora de biogás a partir de los residuos  orgánicos generaría múltiples beneficios, ya que podría dotar de energía eléctrica a la Central misma, además de evitar totalmente el manejo de las cientos de toneladas diarias de desechos orgánicos, cuya acumulación genera focos de infección y aparición de fauna nociva, lo cual propicia la aparición y propagación de enfermedades, incluyendo la contaminación de los alimentos que ahí se comercializan.

Si bien la inversión inicial puede ser elevada, por el equipo requerido, el beneficio sería doble: obtener energía y otros productos factibles de comercializar y, eliminar eficientemente la materia orgánica de desecho. Estos resultados tendrían un impacto social y ambiental que justificaría el gasto.

El proyecto calculó que la inversión puede recuperarse en un tiempo relativamente corto, dependiendo de los productos que se obtengan. Por ejemplo, para una biorrefinería con capacidad para procesar 300 toneladas diarias de material, el retorno de la inversión puede lograrse en un periodo de 10 años produciendo etanol y compuestos químicos de alto valor agregado.

Durante el desarrollo del proceso piloto,  se puso especial cuidado en minimizar las corrientes de salida y en reutilizarlas, en la medida de lo posible, para no ocasionar un impacto en el ambiente,  mayor al de los propios residuos. 

Proyectos de biotecnología como este son indispensables en una ciudad que por sus dimensiones, vive ya la crisis de los ecosistemas.

* Maestra Lorena Pedraza Segura, es encargada del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

3 Respuestas a “Proponen producción de biocombustible a partir de desechos orgánicos en la Central de Abastos de la Ciudad de México”

  1. Buenas tardes, mi nombre es María Silvia Badillo López y vivo frente a la Central de Abasto de lqa ciudad de Puebla, Pue. soy Ingeniera Química y me gustaría que me orientaran porque me gustaría producir biocombustibles a partir de todos los desechos orgánicos de la Central de Abasto para aprovecharlos y al mismo tiempo desechar una fuente de contaminación. Esto con el fin de beneficiar el medio ambiente del lugar y zonas aledañas.

Dejar una Respuesta