• Home
  • méxico
  • Proponen Huelga General en la Universidad Veracruzana: se tratará este jueves en el Consejo General

Proponen Huelga General en la Universidad Veracruzana: se tratará este jueves en el Consejo General

Eliana Gilet

El Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana propondrá este jueves al Consejo Universitario General que la cuestión ya ha pasado de castaña a oscura y se ha vuelto insostenible.

Estudiantes del Instituto relataron a Desinformémonos cómo se llegó (y se rebasó) el límite de lo tolerable: “Ya no hay dinero dentro de la Universidad y tampoco se ven señales de que el gobierno del estado busque una solución por sí mismo, si no hay presión. Además, entendemos que la situación es crítica en todo Veracruz: los profes ya anunciaron que se van a la huelga, los pensionados siguen sin cobrar sus adeudos, los familiares de los miles de desaparecidos levantaron la voz y son ineludibles en esta crisis. Ante este panorama, entendemos que toda la Universidad debe irse a la huelga”

La propuesta elaboraba para contagiar al resto de los institutos y facultades insiste en que la acción sea inmediata:

“Nos pronunciamos por no postergar más el momento de reclamar nuestros justos derechos mediante movilizaciones permanentes en las que participe toda la comunidad universitaria, que se realicen de inmediato independientemente del período electoral, ya que nuestros reclamos no están vinculados con la campaña en curso”

Entonces, la propuesta base que se analizará este jueves propone que la fecha perentoria para que el gobierno del estado regularice sus obligaciones con el presupuestos de la UV sea el próximo lunes 23 de mayo.

Según datos difundidos esta semana, la deuda del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte ascendió a los 2500 millones de pesos, que se le adeudan a la casa de estudios desde el año 2013.

Sólo el monto de lo que va del 2016 es de 720 millones de pesos. El monto grande incluye transferencias del Gobierno Federal para la UV, que el gobierno de Duarte en vez de transferir, se fagocitó.

“Para organizar lo propuesto es preciso convocar a la organización de un Consejo General de Huelga con comités de lucha en cada una de las entidades y dependencias de la UV” sostiene el tercer y último punto de la propuesta de los de Educación.

El termómetro en el resto de las dependencias señala que el grueso de la comunidad no ve con malos ojos la propuesta, aunque desde los estudiantes se teme que la cabeza de la Institución intente poner paños fríos a la medida, a pesar de haber “resuelto acciones” en pos del pago de la deuda.

“Todo el estado está convulsionado. Esta semana otro periodista fue asesinado incluso después de la alerta firmada por el gobernados. La medida de presión ante el gobierno del estado es también un grito porque cesen ya las agresiones, ¿qué tenemos que hacer para que pare la masacre?” analizaron los estudiantes.

Lo que proponen, entonces, es que sea la UV el buque que consagre la paralización de un estado golpeado y dolido, que ya no aguanta otro. Sólo en la Universidad Veracruzana estudian 70 mil personas repartidos en 5 campus. Seguro que pueden hacer ruido. La cuenta aumenta si se agregan docentes, investigadores, trabajadores y egresados a la movida.

Desde el Instituto se convoca a toda la comunidad académica a que respalde la propuesta y que manifieste su adhesión concentrándose masivamente en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus de Xalapa “y en todas las demás sedes regionales dónde se congreguen los consejeros para la Sesión del Consejo Universitario General de carácter extraordinario”

La cita es a las 9 de la mañana.

Foto: Marcha en defensa de la UV, Xalapa, 10 de Marzo // Colectivo Voz Alterna

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta