• Home
  • méxico
  • Primer Encuentro de los pueblos en contra de la ley Eruviel

Primer Encuentro de los pueblos en contra de la ley Eruviel

Redacción Desinformémonos

Los pueblos mexiquenses que ya se juntaron en torno a la coordinadora antirrepresiva llamada El Fuego de la Digna Resistencia, saben que la represión estatal late sobre muchos más actores. Por eso, los convocan a pensar cómo seguir de ahora en adelante.

El Primer Encuentro Popular contra la Ley Eruviel tiene como telón de fondo la pelea en contra de la Ley Eruviel, que fue sancionada en Marzo y permite que la policía del estado de México utilice munición real cuando lo crea conveniente: manifestaciones, desastres naturales y una larga lista de etcéteras que quedan a cargo de los mandos de la policía responsables de los operativos.

“Es también la oportunidad para los pueblos, campesinos e indígenas y para las colonias populares del estado de México de tener un espacio en dónde relacionarse y articularse”, explica Antonio Lara, del Centro de derechos humanos Zeferino Ldrillero, que apoya la convocatoria del evento.

Saber, explica, que hay situaciones que los trasvasan a todos y que por eso precisan una lectura común de lo que está sucediendo. ¿Qué momento están atravesando las luchas, las resistencias que se están oponiendo a las imposiciones empresariales y gubernamentales?

Es el primer ejercicio de articulación más amplia de parte de la veintena de organizaciones y pueblos que se conformaron en el Fuego de la Digna Resistencia hacia el resto de la comunidad. La intención del encuentro es que sea una instancia multitudinaria, masiva.

“Sabemos que hay municipios cercanos a Toluca que están sufriendo represiones a sus sistemas autónomos de agua, por ejemplo. Estamos buscando y llamando a que todo aquel pueblo, organización o persona en resistencia y luchando por la dignidad en el estado de México, tiene que llegar. Siempre respetando el perfil independiente a toda institución política o gobierno. Llamamos a la gente de abajo, a la gente común, a la que día a día esta construyendo un mejor país.”

El domingo 29 se realizarán las mesas de trabajo en torno a la defensa de los derechos humanos en el estado, luego un plenario y la toma de acuerdos de cómo seguir a partir de ahí.

“Es el momento también para que entre todos los convocados definamos qué sigue. Por lo pronto, al día siguiente, el lunes a las 10 de la mañana, emplazamos al gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas a un diálogo público, con argumentos y discusión, en la Plaza de los Mártires, de Toluca, de cara a la población mexiquense.”

Ese fin de semana comenzará entre los asistentes al Encuentro la recolección de firmas que respalden los amparos que se presentarán en contra de la Ley Eruviel, que a pesar de haber sido aprobada, no entra en vigencia hasta mediados del mes de junio.

“Estamos retando a Eruviel a un diálogo público para que los argumentos de los pueblos y los del gobierno del estado se confronten. Es un ejercicio tan necesario ese, es uno de los mínimos elementos democráticos que podemos exigir.”

La convocatoria del evento a continuación:

Primer Encuentro Popular contra la Ley Eruviel
Toluca, Estado de México

Domingo 29 de mayo

12 – 1 pm: Actividades culturales infantiles
1 -2 pm: conferencia de prensa
2 – 3 pm: actividades político culturales
3 – 6 pm: mesas de trabajo: discutamos de derechos humanos en el estado de México.

a) Alerta de Genero, Feminicidio y Mujeres Defensoras
b) Tierra y Territorios
c) Pueblos Indígenas y Nuevas Autonomías
d) Derecho Humano al Agua
e) Vivienda Digna
f) Energía Eléctrica es un Derecho Humano
g) Medio Ambiente Sano
h) Educación Pública y Gratuita y otros DESCAS
i) Tortura, abusos policiacos, presos políticos y de conciencia.

6- 8 pm: Plenaria y toma de acuerdos para la siguiente etapa en la lucha por la abrogación de la ley Eruviel
8 pm en adelante: actividades político culturales

Lunes 30 de mayo

10:00 am. Emplazamos a un Diálogo Público de cara a la Nación a Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Edomex, en la Plaza de los Mártires (frente a Palacio Estatal de Gobierno)

¡Desafía a la tiranía! ‪#‎NoalaLeyEruviel‬

dignofuego@gmail.com

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Primer Encuentro de los pueblos en contra de la ley Eruviel”

Dejar una Respuesta