• Home
  • cultura
  • Premian reportaje fotográfico sobre Los Otros Desaparecidos, de Darío López Mills

Premian reportaje fotográfico sobre Los Otros Desaparecidos, de Darío López Mills

Redacción Desinformémonos

El trabajo consiste en 84 retratos, en que cada persona sostiene frente a su pecho, la foto del familiar que les falta, que en la mayoría de los casos fue secuestrado por algún agente del estado, y de los que no se sabe nada desde entonces, porque la impunidad reina en los casos de desaparición forzada.

Según relata el fotógrafo, el trabajo fue realizado entre Abril y Agosto del año pasado, en la ciudad de Iguala y zonas aledañas. “El mundo, y la mayor parte de México, prestaron muy poca atención a Iguala hasta la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, el 26 de Setiembre de 2014. Dos meses más tarde, muchas otras familias de la zona comenzaron a contar sus propias historias, impulsados y respaldados por la atención internacional suscitada por los estudiantes que aún faltan” explicó el autor de la tarea premiada. “El mensaje era simple: hay muchos más que faltan”

El premio anual Dart premia reportajes publicados en cualquier soporte que “registren eventos traumáticos con exactitud, perspectiva y sensibilidad, a la par que iluminan los efectos de la violencia y la tragedia en las vidas de las víctimas”

En este caso, además del fotógrafo mencionado, el equipo premiado incluyó a los reporteros Christopher Sherman y Eduardo Castillo, así como a los productores Alba Mora Roca, Roque Ruiz y Ricardo López, todos parte del Equipo de Associated Press (AP) en México.

“Para contar las historias de los Otros Desaparecidos y las heridas que dejaron sus secuestros, AP entrevistó a 160 familias de desaparecidos. Sólo 84 de ellos accedieron a ser fotografiados, porque aún viven con miedo” relataron los autores. Salvo 10 de esos casos, todos ocurrieron entre 2010 y 2015 y todos salvo 8, en el estado de Guerrero, en su gran mayoría hombres, de entre 20 y 30 años. El 80 por ciento de los desaparecidos tiene menos de 40 años.

Son estas familias las que se lanzaron a los cerros a iniciar la búsqueda también. Desde que comenzaron esta tarea en Noviembre de 2014, han encontrado más de un centenar de restos humanos en ese estado. Esta semana, el Grupo de Los Otros Desaparecidos, junto a otras organizaciones de familiares del país, comenzaron a trabajar coordinadas, en la llamada Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Amatlán, estado de Veracruz. No cuentan con ningún tipo de apoyo oficial, ni de las Fiscalías encargadas de la Búsqueda oficial ni de la policía federal para que los resguarde en “tierra caliente”, como suele llamarsele a las zonas dominadas por el narco.

En su primera expedición, Mario Vergara, uno de los referentes del grupo Los Otros Desaparecidos, comentó a los periodistas presentes en la primera jornada de búsqueda en Amatlán: “Saben que estamos en Veracruz y aquí a ustedes tampoco los quieren, quien decida acompañarnos, que Dios nos acompañe. Por nosotros no se preocupen que ya estamos muertos en vida desde que desaparecieron a nuestros familiares”

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Una Respuesta a “Premian reportaje fotográfico sobre Los Otros Desaparecidos, de Darío López Mills”

Dejar una Respuesta