• Home
  • méxico
  • Policía Federal interviene en Atenco, argumentando problemas entre pobladores; Antorchistas desmienten participación

Policía Federal interviene en Atenco, argumentando problemas entre pobladores; Antorchistas desmienten participación

Eliana Gilet

La Policía Federal resguarda el lugar dónde estaba instalado el campamento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en el cerro Huatepec y que fue invadido en el mediodía de este lunes 23, por un grupo de locales de Nexquipayac, comandados por el Comisariado Ejidal Bulmarto Álvarez y por el presidente del Consejo de Vigilancia Antonio Guillén.

En su comunicado, el Frente de Pueblos califica a Bulmaro Álvarez, como un «títere corrupto y cómplice del gobierno federal en la fraudulenta compra-venta de tierras en nuestra comunidad». Según publicó la Revista Proceso, la policía fue auxiliada «por integrantes del comisariado ejidal así como de grupos de choque identificados con el Movimiento Antorchista y con el sobrevuelo de helicópteros»

A continuación ingresaron al predio «cuadrillas de trabajadores a la comunidad San Cristóbal Nexquipayac, municipio de Atenco, para intentar construir la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ‘resguardados’por un grupo de individuos de la misma comunidad que han sido engañados y comprados por el gobierno federal», comunicó el Frente de Pueblos, por medio de su blog Elsalinerodenexquipayac.

Este medio publicó entonces la versión, ofrecida en entrevista, del Frente de Pueblos acerca de que el grupo de choque estuvo conformado por «personas de extracción Antorchista», dato que fue desmentido “de manera categórica y enérgica” por esta organización en un comunicado público.

Mientras tanto, en Atenco, sucedió lo que los pobladores vaticinaban. El argumento ya es viejo y por eso conocido. El grupo que avanzó sobre las tierras bajo el argumento de que habían sido vendidas a la Conagua, que desde hace años funciona como el intermediario del gobierno federal para el acceso a las tierras en disputa por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, fue la punta de lanza y el argumento para el avance de la Federal. También hubo personal de la Marina y el Ejército y helicópteros sobrevolando la zona.

En la próxima hora, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizará una conferencia de prensa desde el cerro vecino, el Tepetzingo, en dónde se instalaron tras emitir la alerta máxima y tras lo que esta información será actualizada.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta