• Home
  • méxico
  • Personas defensoras de México y Mesoamérica reclaman inmediata liberación de Nestora Salgado

Personas defensoras de México y Mesoamérica reclaman inmediata liberación de Nestora Salgado

Redacción Desinformémonos

Defensoras y defensores de derechos humanos de México y Mesoamérica unen sus voces al reclamo de exigencia de liberación inmediata de Nestora Salgado García, defensora comunitaria, originaria de Olinalá, Guerrero.

Por ello, a través de la red de internet, difunden una acción urgente dirigida a Enrique Peña Nieto, presidente de México, que busca sumar la mayor cantidad de adherencias a la demanda. (Firma aquí la acción urgente: http://redtdt.org.mx/?p=3793)

Además de la inmediata liberación de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, quienes integran la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, exigen al Estado mexicano la excarcelación de todos presos políticos de Guerrero, así como el cese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos de esta entidad.

Y es que, como lo evidenció el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas en su Opinión 56/2015, “parece que [Nestora Salgado] habría sido perseguida debido a su lucha por los derechos de la población indígena. El Grupo de Trabajo ha visto situaciones similares en el mismo país en los últimos periodos de sesiones. El Grupo de Trabajo está seriamente preocupado por la existencia de lo que parece un patrón contra los defensores de derechos humanos”.

En el caso particular de Nestora Salgado, las peticiones manifiestas en la acción urgente en circulación son las siguientes: garantías de seguridad para su familia y defensores, además de un acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte del gobierno de Guerrero.

En el documento que ya recabó las primeras firmas, se argumentan el por qué la detención de esta mujer es a todas luces arbitraria e ilegal, lo mismo que la reclusión que hasta el momento enfrenta. Asimismo, se expone el conjunto de irregularidades que se constituyeron en violaciones al debido proceso de la líder comunitaria.

“La detención ilegal y arbitraria de Nestora Salgado es a todas luces un ejemplo de la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en México en represalia a la labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y por el ejercicio de su derecho a regirse bajo sus propios sistemas normativos como autoridad indígena”.

“Evidencia de ello es también la detención de los otros policías comunitarios integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC): Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos, integrantes de la Policía Comunitaria de El Paraíso, y Samuel Ramírez Gálvez, integrante de la Policía Comunitaria de Zitlatepec, quienes desde 2013 se encuentran también encarcelados de manera arbitraria”, se lee en la acción urgente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta