• Home
  • internacional
  • Periodistas cuestionan públicamente a Fidel Herrera como cónsul de Barcelona; ayuntamiento no lo quiere

Periodistas cuestionan públicamente a Fidel Herrera como cónsul de Barcelona; ayuntamiento no lo quiere

Redacción Desinformémonos

Ante distintos medios de comunicación y acompañados por varios defensores de derechos humanos, cuatro reconocidos y respetados periodistas catalanes formularon cuatro preguntas al Cónsul de Barcelona y una al gobierno de España, sobre el reciente nombramiento del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como cónsul de México en Barcelona.

Entre los periodistas figuraban David Fernández (ex diputado e intelectual independentista), Marc Marginedas (corresponsal de guerra secuestrado seis meses por el Estado Islámico), Jordi Évole (periodista más seguido en televisión) y Natza Farré (periodista radiofónica), así como los defensores de derechos humanos y activistas Arcadi Oliveres, Arturo Landeros y Lolita Bosch. El acto se presentó con el hashtag #PeriodistasBCNconMéxico y pusieron en la mesa las preguntas que preocupan a los barceloneses sobre este nombramiento.

Uno a uno de los periodistas y activistas, fueron leyendo cada una de las preguntas y contextualizándolas:

1.- “Primera, ¿por qué el gobierno de España no vio impedimentos en el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona?”. Esta primera pregunta la dirigen al gobierno de Mariano Rajoy, donde señalaron las declaraciones de testigos que relacionan Herrera con el narcotráfico y con el blanqueo de capitales.

2.- “¿Qué resultados dieron las investigaciones por los asesinatos y/o desapariciones de 8 periodistas y trabajadores de la información mientras el cónsul de Barcelona fue gobernador de Veracruz?”. Los ponentes resaltaron que durante su gubernatura murieron asesinados o desaparecidos varios periodistas, sin que se resolvieran sus casos. Ese tipo de violencia, apuntan, puso en relieve la relación del gobierno estatal con el crimen organizado.

3.-  “¿Qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar a esas 134 personas?”

En el año 2012, la plataforma africana sin ánimo de lucro, Ushahidi, que permite mapear información vital en zonas de catástrofe o de conflicto, fue utilizada en Veracruz por el activista Alberto Escorcia, para georeferenciar a los muertos, los desaparecidos y las fosas. Se lograron recabar y cotejar 134 desapariciones durante el gobierno de Fidel Herrera sin que hasta el momento se conozcan las causas y a los responsables.

4.- “¿Cuál es la relación del nuevo cónsul de Barcelona con Juan Carlos Zaragoza Ríos, acusado de acosar a periodistas para limpiar la imagen de políticos?”. En este punto explicaron que en marzo de 2015 medios mexicanos fueron hostigados por un supuesto abogado para bajar de la red una fotografía en la que Fidel Herrera aparece en una cabalgata con Francisco Pancho Colorado, un hombre vinculado por las autoridades estadounidenses con el crimen organizado. Una investigación inconclusa de la Policía Federal Mexicana (074/2015) ha encontrado que detrás de esta operación hay una organización al servicio de políticos que, además de limpiar información incómoda, se dedica a hostigar, difamar y trolear a los medios y periodistas críticos, siendo el responsable de supuesta organización, Juan Carlos Zaragoza Ríos, ex trabajador de Televisa.

5.- ¿Qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el estado más peligroso para los migrantes centromaericanos durante el gobierno de Fidel Herrera?”. Según el Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes el 15 de junio de 2009, el estado de Veracruz ocupó el primer lugar en secuestro de migrantes durante el gobierno de Fidel Herrera.

Ayuntamiento también cuestiona

Mientras se desarrollaba el acto, la plataforma ciudadana que gobierna el ayuntamiento de Barcelona y encabezada por la alcaldesa Ada Colau, emitieron un comunicado donde ponen en cuestión la decisión de las autoridades competentes de aceptar el nombramiento de Herrera Beltrán.

“BCN en Comú insta a las autoridades competentes a explicar públicamente los motivos de su aceptación, así como a revisar los acuerdos tomados en materia diplomática y que representan el apoyo a un Estado que no sólo deja de velar por el bien común de sus ciudadanos y ciudadanas, sino que las hace desaparecer de forma forzada por intereses privados y criminales.”

En el mensaje explican que Barcelona tradicionalmente ha sido refugio de activistas y defensores de derechos humanos de todo el mundo y que “el nombramiento del cónsul mexicano en Barcelona no puede ni debe provocar alarma y preocupación entre los ciudadanos mexicanos en nuestra ciudad, ni poner en peligro su tarea reivindicativa y solidaria con su pueblo.”

La revista Forbes en 2013 calificó Fidel Herrera como unos de los «10 mexicanos más corruptos».  Apuntaban que las denuncias sobre sus conexiones con el cartel de Los Zetas surgieron a raíz del testimonio de un agente del FBI, que en un juicio aseguró que un contratista de PEMEX actuó de intermediario entre el nuevo cónsul de Barcelona y un capo de la droga. Herrera siempre ha negado las acusaciones, que ahora le persiguen por las Ramblas de la ciudad Condal.

Con información del blog Escaleras Viajeras

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta