• Home
  • méxico
  • Padres y Madres de Ayotzinapa invitan a Relatora Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas a visitar México

Padres y Madres de Ayotzinapa invitan a Relatora Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas a visitar México

Redacción Desinformémonos

“Sólo tengo una petición: reiteramos la invitación a México a la Relatora Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz para que visite la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y se de cuenta de la represión que viven los estudiantes y los pueblos indígenas” expresó en su intervención en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, por el Estado mexicano que participó en los hechos desde todos sus niveles.

Al igual que en 2015, representantes de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, participan en el Foro Permanente por las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que este año se dedica al tema conflicto, resolución y paz.

En su intervención, Antonio Tizapa expuso: “El tema de este año es conflicto, resolución y paz. En nuestro caso, el conflicto sigue porque no tenemos a nuestros hijos, la resolución esperada es que nos los entreguen con vida. Solo así encontraremos quizá una paz momentánea, pues mientras el gobierno siga reprimiendo y desapareciendo, con ayuda de grupos criminales a nuestros pueblos indígenas nunca habrá paz”.

“Gracias al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)  sabemos que nuestros hijos están vivos. Gracias a la investigación de los expertos de la CIDH sabemos que el gobierno mexicano nos ha mentido diciendo que nuestros hijos fueron asesinados. No creemos ni confiamos en el gobierno mexicano, por eso solicitamos la ayuda internacional,  así como la creación y permanencia de un mecanismo que de seguimiento puntual a cada una de las recomendaciones del GIEI y del EAAF” continuó diciendo don Antonio Tizapa, al reiterar la invitación a la Relatora, que hizo el año pasado en este mismo foro,  María de Jesús Tlatempa Bello. 

“Es indispensable que le exijan al gobierno mexicano que nos devuelvan a nuestros hijos. El informe del GIEI confirma que la responsabilidad de los hechos fue del Estado en todos sus niveles y por eso pedimos su enjuiciamiento. Son 19 meses ya en que no tenemos con nosotros a nuestros hijos. Son 19 meses en los que exigimos su aparición con vida y pedimos justicia. Por eso, esperamos la visita en México de la Relatora Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas:  necesitamos la resolución del conflicto de 43 familias, aunque sabemos que no son solo 43,  sino son miles más” concluyó don Antonio Tizapa su intervención. 

El Foro dio inicio el lunes 9 de mayo y finalizará el viernes 20 de mayo. El martes 17 se espera una conferencia de prensa del Presidente del Foro, Álvaro Pop.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Padres y Madres de Ayotzinapa invitan a Relatora Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas a visitar México”

  1. […] “Sólo tengo una petición: reiteramos la invitación a México a la Relatora Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz para que visite la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y se de cuenta de la represión que viven los estudiantes y los pueblos indígenas” expresó en su intervención en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, por el Estado mexicano que participó en los hechos desde todos sus niveles. Al igual que en 2015, representantes de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, participan en el Foro Permanente por las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que este año se dedica al tema conflicto, resolución y paz. En su intervención, Antonio Tizapa expuso: “El tema de este año es conflicto, resolución y paz. En nuestro caso, el conflicto sigue porque no tenemos a nuestros hijos, la resolución esperada es que nos los entreguen con vida. Solo así encontraremos quizá una paz momentánea, pues mientras el gobierno siga reprimiendo y desapareciendo, con ayuda de grupos criminales a nuestros pueblos indígenas nunca habrá paz”. Leer más […]

Dejar una Respuesta