• Home
  • méxico
  • Padres de los 43 deciden levantar plantón tras reunión con la PGR

Padres de los 43 deciden levantar plantón tras reunión con la PGR

Fran Richart

Una hora y media duró la reunión que mantuvieron 38 padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en la Procuraduría General de la República, donde les presentaron la unidad especializada de búsqueda y las nuevas líneas de investigación, acordes con los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La calificamos como un reunión positiva, donde la SEIDO queda definitivamente fuera del caso y hemos conocido a grandes rasgos como se va a llevar la investigación”, señala el estudiante normalista Omar García, quien añade que aunque haya diálogo con el gobierno no significa que se haya reducido su desconfianza hacía ellos.

De la reunión, los padres han acordado que piensan levantar mañana el campamento instalado tras la marcha del pasado 26, en las calles Chivatito y Reforma en el Distrito Federal, donde darán un conferencia para explicar cómo fue la reunión mantenida con las autoridades.

“El plantón ha funcionado, ha sido la ayuda de las personas la que ha determinado tanto la PGR como a la Segob, para que se sentaran a platicar”, dice García.

Al encuentro en la Procuraduría, asistió la procuradora general de la República, Arely Gómez, el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, el subscretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa y Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.

Los funcionarios explicaron a los padres que en cuestión de días la unidad de búsqueda va empezar con sus labores y que ya se está trabajando estrechamente con el GIEI.

Respecto a los acontecimientos represivos contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa como los que se vivieron hace unas semanas en el libramiento de Tixtla de Guerrero, donde más de 20 jóvenes quedaron lesionados, el responsable de la Policía Federal se comprometió a no efectuar ningún ataque ni a reprimir las marchas de los alumnos de la Raúl Isidro Burgos.

Los padres han reclamado la tardanza del gobierno en empezar labores y en conformar esta unidad especializada, y han expresado que lo hayan hecho hasta ahora, 14 meses después de la desaparición de los 43.

Uno de los puntos acordados del encuentro son reuniones mensuales o periódicas, donde los padres estarán al corriente de los avances.

Foto: Humberto Morquech

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta