• Home
  • méxico
  • Otorgan amparo a las comunidades mayas contra la siembra de soya transgénica de Monsanto

Otorgan amparo a las comunidades mayas contra la siembra de soya transgénica de Monsanto

Redacción Desinformémonos

El día de hoy se concedió el amparo y protección contra la siembra de soya transgénica a las comunidades apicultoras de Yucatán y Campeche, “a fin de garantizarles el derecho humano a la consulta previa, libre e informada, en relación a los permisos otorgados a Monsanto”.

“Lo que si podemos decir es que sí ganamos y que estamos muy contentos, las comunidades indígenas, es un logro para nosotros. Yo creo que esto es algo histórico que nos está sucediendo a las comunidades indígenas, creo que es un gran paso, creo que esto también abre puertas, es decir, que cuando se quiere hacer justicia  cuando las comunidades indígenas reclamemos nuestros derechos, creo que debería de ser así, que nos tomen en cuenta, que realmente se valore, se reflexione la forma en cómo vivimos”, expresó Angélica María Ek, una de las apicultoras que promovió el amparo.

La decisión unánime de la Segunda Sala de la Suprema de Justicia de la Nación (SCJN), representa un logro histórico para los pueblos mayas que se dedican a la apicultura, lo que marca un camino en el que se garantice el derecho a la consulta previa en cualquier medida legislativa y administrativa que afecte a las comunidades.

La sentencia será notificada en los próximos días y se esclarecerá la totalidad de sus efectos, y se espera que se cumpla con el objetivo de “garantizar una consulta previa, libre e informada, apegada a estándares internacionales”.

El caso inició cuando la Secretaría De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación (SAGARPA), otorgó un permiso para el uso comercial de un organismo modificado genéticamente, por lo que indígenas de Campeche y Yucatán promovieron juicios de amparo al asegurar que su derecho a la consulta previa fue ignorado.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta