• Home
  • méxico
  • No les voy dar el gusto de encarcelarme: David Venegas ante orden de aprehensión

No les voy dar el gusto de encarcelarme: David Venegas ante orden de aprehensión

F.Richart

El activista oaxaqueño e integrante de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, David Venegas Reyes, publicó a través de sus redes sociales que tiene conocimiento de una orden de aprehensión en contra suya y que no va entregarse a las autoridades.

La orden se basa en el expediente bajo el que fueron aprehendidos los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Othon Nazariega, Abel Jiménez y Efraín Picasso Pérez, quienes se encuentran presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Venegas está acusado de robo calificado con violencia por el Juzgado número 1 de lo penal de Oaxaca.

En el expediente también se encuentra César León Mendoza, integrante de organizaciones sociales y del medio libre La Otra Oaxaca, que fue aprehendido el pasado 20 de noviembre.

“El gobierno de Peña Nieto lanza a su perro el gachipín Gabino Cué, para intimidar al magisterio y a las organizaciones y colectivos que los apoyamos. Por el momento debo resguardarme, pues no le voy a dar el gusto a este gobierno de encarcelarme. No nos vamos y nunca nos iremos.”, posteó Venegas.

La organización la cual pertenece Venegas Reyes realiza trabajo con comunidades oaxaqueñas en lucha, como el conflicto con los parques los eólicos en el istmo de Tehuantepec, o la resistencia a la industria minera en Ocotlán. Desde Voces reivindican el papel de reciprocidad con los movimientos sociales, entre ellos el magisterial, donde también se han solidarizado contra la reforma educativa.

Por todo ello, preocupa a Voces la seguridad de Venegas y ven la detención de su compañero como una criminalización del movimiento social en Oaxaca, entidad que denuncian se encuentra militarizada, no solo para reprimir a los maestros en lucha sino para abrir el camino al saqueo de recursos naturales.

Venegas fue otrora concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “No les voy dar el gusto de encarcelarme: David Venegas ante orden de aprehensión”

Dejar una Respuesta