• Home
  • internacional
  • Niños serán quienes más sufran los efectos del cambio climático: UNICEF

Niños serán quienes más sufran los efectos del cambio climático: UNICEF

Redacción Desinformémonos

Los efectos del cambio climático repercutirán de forma desproporcionada en las vidas de los menores de edad, y en especial en las de aquellos que habitan zonas de extrema pobreza, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe.

Sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos climatológicos ocasionados por el cambio climático son los responsables de la propagación de padecimientos como paludismo, desnutrición y diarrea, enfermedades que obstaculizan el desarrollo temprano y que son las principales causas de mortalidad de niños, indicó UNICEF.

El informe subraya que el cambio climático puede generar un círculo vicioso, pues un niño privado de servicios básicos como el agua y condiciones higiénicas, aunado a las inundaciones, sequías y otros fenómenos, tendrá menos posibilidades de recuperarse de la crisis antes de que se presente una nueva catástrofe.

Al menos 160 millones de menores de edad viven en zonas propensas a sequías extremas, incluyendo a los casi 50 millones que habitan regiones en las que más del 50 por ciento de la población sobrevive con menos de 3.10 dólares al día.

“Los niños de ahora son los menos responsables por el cambio climático, pero ellos y los hijos que tendrán son quienes vivirán con sus consecuencias. Y, como a menudo es el caso, las comunidades con mayores desventajas enfrentan la mayor amenaza”, explicó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Respecto a las inundaciones, el informe subraya que la mayoría de los niños en zonas de riesgo se encuentran en Asia, donde habitan alrededor de 115 millones.

El calor extremo representará cada vez un problema más grave e irreversible en el mundo, generando olas de calor más intensas y vulnerando a los menores, que son menos resistentes a este tipo de fenómenos.

Los acuerdos para discutir e implementar medidas que ayuden a contrarrestar el impacto del cambio climático serán debatidos el próximo diciembre, en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21), con sede en París, Francia.

Con información de Notimex

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta