• Home
  • méxico
  • Mujeres de la ciudad y el Estado de México marchan juntas este #24A contra las violencias machistas

Mujeres de la ciudad y el Estado de México marchan juntas este #24A contra las violencias machistas

Eliana Gilet

¿Qué hacemos?, se preguntaron. Movilizarnos, juntarnos, estar juntas. Entonces se reunieron en asamblea y apelaron al consenso. Así empezó a gestarse una gran red, del que participan más de 30 colectivos de la ciudad y el Estado de México para ponerle cara y cuerpo a la violencia machista, que impregna todos los rincones de la República.

De la articulación surgieron distintas propuestas y formas de hacer, tantas como la enorme diversidad de edades, razas, orígenes étnicos, niveles socio-económicos, religiones, ideologías que traen consigo las mujeres que se juntaron.

“Ante las constantes agresiones, acosos, hostigamientos, sexuales y no sexuales, de las que somos objeto desde temprana edad. Ante la creencia generalizada de que la mujer no es dueña de su cuerpo y de su vida. Ante los obstáculos que tenemos para ejercer los derechos que constitucionalmente nos corresponden. Ante la incompetencia del Estado y todos sus actores para garantizar las condiciones materiales e institucionales para que todas las mujeres tengamos una vida libre de violencia. Ante…”

La lista podría tornarse eterna, pero todas esas situaciones acaban en la necesidad de romper el silencio.
Los números en México son poco confiables, pero desde la coordinación se cita la “terrible cifra” de 1,451,520 mujeres víctimas de violencia sexual cada año en el país, que ostenta el trágico podio de tener de los índices más altos en el mundo, de este tipo de violencia machista.
“Es hora de denunciar”, dijeron entonces.

Este domingo 24 de Abril, en 40 ciudades de 27 estados habrá marchas en contra de las Violencias Machistas. Una serie de movilizaciones a nivel nacional “en dónde todas las voces se unan en un solo grito de protesta, en donde todas las perspectivas feministas luchen por una misma causa, en donde todas las mujeres demostremos nuestra hermandad y en dónde exigimos a todas las autoridades, instituciones y empresas y sociedad en conjunto que se comprometan a realizar los cambios imperativos para atender esta epidemia.”

Los colectivos del Valle de México marcharán este domingo 24, desde el Palacio Municipal de San Cristóbal Ecatepec, en caravana, hacia Indios Verdes, de ahí al Monumento a la Revolución para, ahí sí, marchar a pie hacia el Ángel de la Independencia, en dónde realizarán un pronunciamiento conjunto.

Pero solas no se puede, dicen, no se puede sin la solidaridad y el esfuerzo conjunto de todo mundo: “se requiere de nuestra participación consciente y activa para trabajar en la seguridad y el bienestar de todas, para erradicar el machismo y la misoginia de nuestra cultura y de nuestros círculos sociales: para dejar de ejercer, tolerar y normalizar estas actitudes, porque ha llegado a un grado insobrevivible.”

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Mujeres de la ciudad y el Estado de México marchan juntas este #24A contra las violencias machistas”

Dejar una Respuesta