• Home
  • internacional
  • Miles de alemanes dicen no al tratado transatlántico con Estados Unidos

Miles de alemanes dicen no al tratado transatlántico con Estados Unidos

Redacción Desinformémonos

Unas 250 mil personas, según los organizadores, se manifestaron en Berlín contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, TTIP), en una de las protestas más multitudinarias de los últimos años en Alemania.

Los convocantes partieron de la estación central de Berlín y recorrieron las calles principales de la capital alemana, bajo el lema “Por un comercio mundial justo”, donde también se hizo mención contra el acuerdo económico y comercial con Canadá (CETA).

La manifestación fue convocada por organizaciones a favor de la protección del medioambiente y de los consumidores, organizaciones sociales y sindicatos.

Los críticos del TTIP temen que se socaven las reglas europeas y se rebajen los estándares ecológicos y sociales. Reclaman que se ponga fin a las negociaciones con Estados Unidos y que no se ratifique el acuerdo negociado con Canadá.

TTP en México

El gobierno de Estados Unidos considera la asociación Transatlántica como un complemento a su Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietman, países que acumulan el 40 por ciento del PIB Mundial.

El TPP requiere aún ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos, donde enfrenta oposición del Partido Demócrata pese a ser un proyecto impulsado por el presidente Barack Obama.

Eduardo Hernández, internacionalista de la UNAM, adelantó que seguramente este acuerdo significará una serie de medidas de desregulación fiscal y restricciones ambientales en la competencia por atraer la inversión extranjera.

«Los capitales se van a sentar donde haya facilidades en esas materias, pero estos son aspectos que podemos sólo suponer porque no podemos confirmar nada en tanto no conozcamos los detalles del documento final», afirmó a El Siglo de Torreón.

A propósito de lo anterior, Hernández expresó su preocupación por la falta de transparencia en los términos de este acuerdo, que anunció el pasado lunes la Secretaría de Economía como una gran oportunidad comercial para México.

«Algo que ha caracterizado a este TTP es la poca transparencia con la que se ha firmado», dijo. Como ejemplo comentó que Estados Unidos ha abierto un sitio de Internet para informar a sus ciudadanos sobre el tema y México lo anunció con un comunicado de una cuartilla.

Información adicional: El ATP dificulta el acceso a medicamentos genéricos y productos agrícolas, entre otros servicios

Etiquetas: , , , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Miles de alemanes dicen no al tratado transatlántico con Estados Unidos”

  1. Josefina Kauffman Gonzalez

    Que bueno que estén en contra de la voracidad de los EEUU y se unan para frenarla, pues con sus mentados tratados de libre comercio los que se benefician son ellos pues los hacen con todas las ventajas a su favor, además de que eso es lo que les permite la entrada a los demás paises y entrometerse en todos los aspectos con su supuesto afán de ayudar, es una invasión silenciosa por medio de la cual se van introduciendo en todas partes.

Dejar una Respuesta