• Home
  • méxico
  • Más de 25 mil pescadores se quedan sin indemnización de BP por derrame en 2010

Más de 25 mil pescadores se quedan sin indemnización de BP por derrame en 2010

Redacción Desinformémonos

La Corte Suprema de Estados Unidos informó que no atenderá la apelación presentada por tres estados mexicanos que pedían compensación de parte de British Petroleum (BP) y de otras empresas, a raíz del derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México en 2010 y que afectó a más de 800 mil personas.

La decisión confirma el fallo de una instancia menor según la cual Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo no pueden presentar tal demanda debido a que la zona afectada es propiedad del gobierno mexicano, quien introdujo un recursos similar en 2013, que avanza por el sistema judicial.

La resolución es una jarro de agua fría para los miles de pescadores mexicanos que buscaban compensar la catástrofe natural con un ingreso, ya que British Petroleum si ha pagado indemnizaciones en otros juicios realizados en Estados Unidos (EU) desembolsando 13 mil millones de dólares a trabajadores del mar de ese país.

La demanda presentada por los estados mexicanos exigía pagos por daños sufridos a raíz del derrame petrolero, afirmando que los estados sufrieron pérdidas financieras, una caída del turismo y la contaminación de sus costas.

La pesca de tiburón, pargo, cazón, atún y huachinango, entre otras especies, registra una considerable disminución; cabe señalar que el gobierno federal se ha sumado a las peticiones de los pescadores, que también denuncian daños a la vida silvestre y marina. Se estiman pérdidas para cada uno de los pescadores por el orden de los 15 mil dólares, y la disminución de la pesca se registra desde Tamaulipas hasta las costas de Yucatán.

El 20 de abril de 2010, una escape en la plataforma petrolífera semisumergible DeepWater Horizon, que realizaba prospecciones en el pozo de Macondo, provocó un incendio que acabó con el hundimiento de las instalaciones y la muerte de once personas. Se calcula que más de cinco millones de barriles de crudo fueron vertidos en el Golfo de México.

Allí sí

Los estados de Alabama, Mississippi, Louisiana, Florida y Texas sí consiguieron que BP les pagara por el derrame, debido a que el gobierno estadounidense presionó a la transnacional a través de la Agencia de Protección Ambiental que suspendió los otorgamientos a la petrolera inglesa.

En cambio, en México, British Petroleum, sigue como una candidata fuerte para adquirir contratos en la exploración de petróleo en México, y es una de las empresas fuertes en inversión privada.

Con información de AP/Imagen del Golfo/Quadratín

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta