• Home
  • internacional
  • Marcha en Colombia por el derecho a la protesta social y la jurisdicción especial indígena

Marcha en Colombia por el derecho a la protesta social y la jurisdicción especial indígena

Redacción Desinformémonos

“Nos vamos a movilizar del 22 al 27 de este mes porque se reactiva la Minga indígena, social y comunitaria, que en 2008 llamó al pueblo colombiano a construir el país que necesitamos. Está siendo criminalizada y judicializada la protesta social”

La Minga Social y Comunitaria está integrada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el Consejo Regional Indígena (CRIC) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y tiene como objetivo primario la defensa de la jurisdicción indígena “gravemente atacada tras la detención arbitraria del líder indígena Feliciano Valencia, quien a pesar de haber sido trasladado bajo cuidado de las autoridades tradicionales aún se encuentra a la espera de ser declarado inocente de los cargos que se le han imputado”, alertan.

“A los hermanos y hermanos desde la Patagonia hasta el Canadá, los convocamos para que este 22 de Noviembre nos movilicemos, caminemos la palabra y encendamos los fogones de la paz, resistencia, la lucha y la justicia social”, dicen en su convocatoria.

En 2008, la Minga Indígena o Gran Minga por la vida fueron multitudinarias marchas realizadas por casi 60 mil indígenas, mayoritariamente Nasa, que recorrieron los más de 100 kilómetros de distancia que hay entre Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca y Santiago de Cali, en el Valle del Cauca. Luego marcharon hacia la capital del país.

Lo que se va a defender entonces nuevamente es la legitimidad de la justicia indígena en Colombia. Además de una serie de puntos que resumen así:

  1. No aceptamos «Tratados de Libre Comercio» porque tienen el propósito de despojarnos de nuestros derechos, culturas, saberes y territorios.
  2. Rechazamos y exigimos la derogatoria de las reformas constitucionales y legales que sirven a los intereses del modelo económico y a la codicia transnacional.
  3. Denunciamos el terror y la guerra como estrategias de despojo que en Colombia se implementan a través del Plan Colombia y la política de Seguridad Democrática.
  4. Exigimos el cumplimiento de normas, acuerdos y convenios que se ignoran de manera sistemática. Pero no exigimos solamente como indígenas. Todas las causas son nuestras.
  5. Construyamos la Agenda de los Pueblos. Nos comprometemos a compartir y sentir el dolor de otros pueblos y procesos. Tejido de dolor que se haga camino para que esta institucionalidad ilegítima al servicio del capital transnacional sea reemplazada por un Gobierno Popular Sabio.
Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

4 Respuestas a “Marcha en Colombia por el derecho a la protesta social y la jurisdicción especial indígena”

Dejar una Respuesta