• Home
  • méxico
  • Los tres escenarios para lograr la libertad de Nestora Salgado

Los tres escenarios para lograr la libertad de Nestora Salgado

Sandino Rivero/ abogado de Nestora Salgado

La Policía Comunitaria (PC) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tienen una base completamente legal y legítima, irónicamente al acusar a los miembros de la PC de secuestro por detener a personas en casas de justicia se les está impidiendo la conformación de lo que legalmente está permitido.

Nestora Salgado está en la cárcel por tres procesos que la acusan de secuestro. También en su momento fue acusada de delincuencia organizada por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por pertenecer a la PC. Lo que dijo la PGR en su momento fue que cuando más de tres personas armadas trabajan en conjunto se constituye el delito de delincuencia organizada. Pero este delito se cayó porque un magistrado dictó auto de libertad, señalando que la PGR que no puede acusar a una persona por este supuesto delito, debido a que su actuación está amparada en la legislación internacional, en la Constitución y en la Ley 701 de Guerrero.

El delito de delincuencia organizada no procedió, pero seguía y sigue acusada por secuestro en los otros tres procesos, por lo que la llevaran al penal de alta seguridad de Nayarit, aislada, a tres mil kilómetros de distancia de su casa. A los presos políticos se les aísla de esta manera con el objetivo de acabar psicológicamente con ellos, y económicamente con la familia. Imagínense volar hasta Nayarit cada vez que fuese necesario ver a Nestora (en el caso de los abogados), además no da tiempo de planear el caso en los escasos 40 minutos que te permiten hablar con tu cliente. Siempre hace falta quedarse por lo menos tres días para poder hablar lo necesario para la defensa. Es muy caro mantener una defensa así. Es muy común que con todos los luchadores sociales hagan esto. En el caso de los presos de Atenco los llevaron al CEFERESO número 1, a Alberto Patishtán lo llevaron también lejos, entonces la experiencia nos muestra cuál es el objetivo del Estado con estos mecanismos de aislamiento en penales de máxima seguridad: acabar psicológicamente con los presos y económicamente con los familiares, ésta fue la razón de llevar a Nestora hasta el CEFERESO de Nayarit.

Una de las principales irregularidad en el caso de Nestora es que a pesar de que había una orden de aprehensión en su contra, no se la presentaron para detenerla. El 21 de agosto de 2013 Nestora fue a cargar gasolina, y al establecimiento se presentaron elementos del ejército y de la Armada para decirle que le harían una revisión de rutina, pero ya había una orden de aprehensión que no le mostraron y la trasladaron a Chilpancingo, luego a Acapulco, donde le tomaron la declaración preparatoria para después llevarla, en el avión del gobernador, directo al CEFERESO de Nayarit, sin poder contar con ningún tipo de defensa.

Otro derecho fundamental que no se le respetó y que muchos han escuchado es que Nestora tiene la doble ciudadanía, y aunque ella lo manifestó en varias ocasiones, nunca le hicieron caso. Al violar ese derecho uno de los efectos es que se reponga el procedimiento, lo que la defensa ya solicitó. Actualmente se debate en Tribunales si se repone el procedimiento en los tres procesos abiertos que la tienen en la cárcel y cuál sería el efecto. Y no es para menos, porque si se repone el procedimiento se iniciaría todo de nuevo, a partir de que ella fue puesta a disposición de los jueces y comenzaría a correr un término de 72 o 144 horas para volver a decidir su situación jurídica: si queda presa y se sigue el procedimiento, o si se le dicta un auto de libertad.

Nosotros consideramos que a partir de las pruebas que se han ofrecido en el año que llevamos como defensa de Nestora, sí se podría dar lugar a autos de libertad en estos tres procesos. Pero ella enfrenta seis procedimientos, pues hay otros tres que no se le han notificado; uno es por el delito de secuestro (otra vez), otros es por el de privación de libertad y robo, y por delito de homicidio.

El delito de secuestro se da en el mismo contexto en el cual ella está cumpliendo con sus funciones al detener a procesados en las Casas de Justicia, y el Estado la quiere acusar por secuestro. En cuanto al delito de homicidio, la situación es la siguientes: Tres días antes de que la detuvieron, mataron a dos personas cerca de Olinalá, aproximadamente a la misma hora, Nestora tuvo una reunión con el gobernador, y después de esta reunión se trasladaron al municipio de Tixtla donde dio una conferencia de prensa, es decir, nada más por los horarios no da para que ella hubiera estado en los dos lugares al mismo tiempo, sin embargo la acusan como autora material del homicidio de estas personas.

El otro delito por el cual tiene orden de aprehensión es por privación ilegal y robo, esto se da porque una vez Nestora y la PC de Olinalá detuvieron a los policías municipales de Olinalá porque estaban dando arrancones en patrullas municipales en estado de ebriedad. Los desarmaron y a los dos días les entregan las armas que le habían quitado a un funcionario del gobierno estatal, pero por estos hechos la acusan. Estos tres procedimientos son órdenes de aprehensión que no se le han notificado, pero ya se están peleando por medio de amparos.

Pero ¿qué es lo que está haciendo el gobierno con estas órdenes de aprehensión al no notificárselas? Administrar políticamente un conflicto y desnaturalizar el derecho. Pensemos que Nestora sale en un mes de la cárcel, si así fuera ellos podrían llegar en el momento que pisa la calle a notificarle las ordenes de aprehensión y volvería a entrar en ese momento. Es una forma perversa de acusar a alguien. Y esto ya lo han hecho antes, en el caso de Atenco pasó lo mismo. Una vez que la SCJN ordenó la liberación, ellos tenían órdenes de aprehensión, aunque en ese momento las autoridades estatales se desistieron. Insisto en que lo que esto representa es un manejo completamente político del asunto.

¿Cuáles son las salidas del caso para la libertad de Nestora?: 1. Desistimiento por parte del Fiscal General de Guerrero, tanto de los tres procesos que la tienen presa actualmente, como de las tres órdenes de aprehensión, lo que implicaría su libertad inmediata 2. Reposición del procedimiento por falta de representación de las autoridades estadounidenses. 3. Impulsar Ley de Amnistía, lo cual beneficiaría tanto a Nestora como a los otros presos también miembros de la CRAC PC.

*Intervención de Sandino Rivero, abogado de Nestora Salgado, en el Foro: «¿Justicia para quién? ¿Legalidad o legitimidad de la Justicia Comunitaria?», en la Facultad de Derecho, UNAM, el 15 de febrero de 2016.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta