• Home
  • cultura
  • Las hermanas Mirabal, «las mariposas» que dieron su vida por la libertad

Las hermanas Mirabal, «las mariposas» que dieron su vida por la libertad

Redacción Desinformémonos.

Minerva, María Teresa y Patria Mirabal fueron tres hermanas opositoras, durante los años cincuenta, al régimen del dictador Leónidas Trujillo en República Dominicana. Fueron torturadas y asesinadas por los sicarios del dictador, el 25 de noviembre de 1960.

Cuando se supo la noticia del vil asesinato de las hermanas Mirabal, aquel viernes 25 de noviembre de 1960,  la sociedad dominicana se estremeció.  Un sentimiento de rabia e impotencia se apoderó de gran parte de la población. La dictadura había llegado demasiado lejos.

Una banda de sicarios, por encargo expreso de Trujillo, se ocupó de asesinar a “las tres mariposas”, como les decían cariñosamente sus compañeros de lucha a las Mirabal y también,  a Rufino de la Cruz.

La muerte de las muchachas, originarias de Salcedo,  fue la gota que derramó el vaso. A partir de su asesinato,  muchos jóvenes de clase media, incluso gente del entorno del dictador, sintieron la necesidad de luchar contra la tiranía y por la instauración de la democracia en  República Dominicana.  Comenzó a disiparse el miedo.

El asesinato de las hermanas Mirabal tuvo el efecto contrario al que pretendía la dictadura. Seis meses después, Trujillo fue ajusticiado por antiguos colaboradores.

El 10 de enero de 1960, jóvenes de clase media, seminaristas, obreros, campesinos, profesionales y estudiantes celebraron una Asamblea Nacional en una finca propiedad de Charlie Bogaert, en Mao, donde constituyeron el “Movimiento Revolucionario 14 de Junio” que se inspiró  en el ejemplo y en el programa de los guerrilleros de 1959. Bajo el liderazgo del abogado Manuel Aurelio Tavárez, esposo de Minerva Mirabal, los “catorcistas” se plantearon como objetivo derrocar a la dictadura de Leónidas Trujillo mediante la lucha armada.

Muy pronto, los integrantes del movimiento fueron detectados por los “calieses”, que eran miembros del Sistema de Inteligencia Militar (SIM)  del dictador.   El movimiento ni siquiera pudo poner a prueba su capacidad operativa.

“…diez días después de la asamblea de Mao, comenzaron las detenciones en masa, con su trágica e inevitable secuela de torturas, asesinatos y desapariciones a que usualmente recurría el régimen ante hechos como ese” asientan los historiadores.

Las cárceles se llenaron de presos políticos de diversas partes del país.

Sin embargo, “el descubrimiento del complot sirvió para demostrar cuán extendido era el sentimiento antitrujillista y entre los primeros apresados figuran, además de Manolo y Minerva, los esposos de María Teresa y Patria”.

También fue apresada María Teresa, a quien oficiales desnudaron delante de todos, como una forma de humillarla. Un veterano de aquella época, Rafael Taveras relata cómo la más joven de las “mariposas” se mantuvo incólume pese a los insultos y la tortura física, “las descargas eléctricas sobre sus senos hacían mover su cuerpo, pero sus labios no se abrieron con una queja”.

Semanas después de aquella orgía de sangre y dolor, las mujeres fueron liberadas, pero sus esposos fueron condenados a 30 años de cárcel.

Pese a la advertencia de sus amigos, Patria, Minerva y María Teresa hacían el viaje a Puerto Plata todas las semanas a ver a sus esposos y a los otros compañeros de lucha allí prisioneros.

La orden de matar a las hermanas Mirabal fue dada por Trujillo desde el 4 de noviembre, pero no fue sino el 25 cuando se dieron las condiciones para su ejecución.

Ese 25 de noviembre, poco después de las cuatro de la tarde, las Mirabal y Rufino de la Cruz regresaban de Puerto Plata de ver a sus esposo en la cárcel San Felipe de Puerto Plata.

“A menos de dos kilómetros de Puerto Plata, había un carro detenido con aparentes pasajeros afuera. Una persona simulaba  que revisaba el motor. Rufino de la Cruz se detuvo junto al carro porque se atravesaba a mitad del camino.  Es entonces cuando son asaltados y a las hermanas las meten a la fuerza en el otro carro.

Patria, en un momento, logró huir y encontró un camión del Seguro Social que transitaba por ahí, sin embargo, fue alcanzada y arrastrada para introducirla en el carro junto a sus hermanas. Antes logró alcanzar a gritar a la gente que viajaba en el camión: “Avisen a la familia Mirabal en Salcedo, que los calieses van a matarnos”.

Cuenta Taveras que el carro marchó con las tres hermanas adentro y Rufino fue mantenido en el jeep acompañado de dos calieses.  El carro en el que las llevaban se desvió en un camino de brecha, entre un cañaveral, donde un grupo de sicarios, ejecutó a las hermanas Mirabal.

Fueron asesinadas a palos y puñaladas. También, los calieses habían ahorcado a Rufino.

Ya con los cuerpos, los asesinos se marcharon hasta el lugar donde lanzarían el vehículo con ellos dentro. Se detuvieron un momento al ver que una de las víctimas estaba viva y se quejaba. Era Minerva, la remataron.

Con los cuatro cuerpos dentro, los asesinos lanzaron el vehículo hacia un precipicio. Al día siguiente un diario tituló: “Tres mujeres y un chofer mueren al voltearse su automóvil”. Nadie creyó esa información. La noticia del múltiple asesinato corrió como pólvora, provocando la indignación en amplios sectores de la sociedad dominicana.

Luego de asesinar a las hermanas Mirabal, Trujillo ordenó la confiscación de todos sus bienes y los de sus esposos. La sangrienta mano de hierro del dictador aplastó a las tres mariposas, pero sería uno de sus últimos crímenes.

¿Por qué el 25 de noviembre es el día contra todo tipo de violencia hacia las mujeres?

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Allí se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En su resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Con información de El Día de la República Dominicana.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

8 Respuestas a “Las hermanas Mirabal, «las mariposas» que dieron su vida por la libertad”

  1. henry corro

    la tiranía no permitió que las mariposas lograran sus sueños de libertad… debemos luchar por la injusticia contra la mujer, y por una vida de no discriminación, las mujeres tienen los mismos derechos

  2. I have noticed you don’t monetize your website, don’t waste your traffic, you can earn extra bucks every month.

    You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve all websites), for more info simply search in gooogle:
    boorfe’s tips monetize your website

  3. I have noticed you don’t monetize your website, don’t waste your traffic, you can earn extra cash
    every month. You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve all websites), for more info simply search in gooogle:
    boorfe’s tips monetize your website

Dejar una Respuesta